Felicita gobierno de México a Lagarde

30 junio, 2011


El gobierno de México felicitó a la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, luego de su designación como nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).


Después de que Lagarde compitiera con el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, por ese cargo en el organismo financiero mundial, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló:
“Su trayectoria profesional y su acreditada capacidad de liderazgo son una base sólida para conducir al Fondo en las complejas circunstancias por las que atraviesa la economía internacional, tarea en la que contará con el firme respaldo de México”.

A fines de mayo pasado, Lagarde y Carstens se postularon como los únicos candidatos para ocupar la dirección del organismo internacional que dejó vacante Dominique Strauss-Khan, después de ser acusado de violación por una recamarera de un hotel de Nueva York. La ministra francesa salió victoriosa luego de contar con el apoyo de las economías europeas, Estados Unidos, Rusia, además de países emergentes como India, Brasil, China y Sudáfrica.

En tanto, el gobernador del Banxico contó con el respaldo de la mayoría de los países latinoamericanos, además de España y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El mismo Carstens comparó la competencia por el la dirección del FMI con “un partido de futbol, en que arranca con una desventaja inicial de 5-0”, al referirse a la tradición del organismo de elegir a un europeo.

Sin embargo, el también exsecretario de Hacienda se dijo mejor que Lagarde, al afirmar que “tengo las credenciales y nadie sabe mejor del Fondo que yo”. Hoy el mexicano agradeció el apoyo a su candidatura a los países que lo respaldaron y aceptó su derrota:
“Espero que bajo la dirección de Lagarde, el FMI realizará progresos significativos para fortalecer la gobernabilidad de la institución y así asegurar su legitimidad, su cohesión y, en último término, su efectividad”.Y dijo que “doy la bienvenida a la selección de Christine Lagarde como directora gerente del FMI y le envío mis mejores deseos y apoyo”.