Bajío, territorio ideal para crecimiento de franquicias

29 junio, 2011


El desarrollo económico, la seguridad para las inversiones y para la población en general, así como el crecimiento poblacional, hacen de los estados de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí un territorio ideal para el crecimiento de marcas que cuentan con un modelo de franquicias.
De acuerdo con César Aranday, director general del despacho especializado en franquicias Aranday & Asociados, el Bajío es una región que ha mostrando crecimiento económico, aun durante la pasada crisis económica.


Muestra de ello es el fortalecimiento económico de ciudades menores a un millón de habitantes, como son las capitales de los estados mencionados, así como Irapuato, León, Celaya y San Juan del Río, entre otras. Recalcó que estas urbes están consideradas entre las más seguras del país, y están recibiendo a la población que está emigrando de entidades golpeadas por la inseguridad, como son Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán."Lo atractivo es que es una población de un poder adquisitivo medio a alto, lo que favorece el crecimiento de las franquicias, debido a que hay capital para invertir y recursos para que estos negocios puedan colocar sus productos y servicios en el mercado", comentó.

El desarrollo del sector en esta región sigue considerándose modesto, lo que permite que todos los giros comerciales tengan oportunidad de crecimiento, incluso el de alimentos y bebidas, que ha presentado un mayor avance. "Los giros que no han observado un desarrollo importante, pero tienen mercado para hacerlo son el de salud y belleza, así como los servicios de educación y entretenimiento infantil. Debemos recordar que las familias que se están estableciendo en esta región cuentan con un poder adquisitivo alto, lo que les permite pagar este tipo de servicios, que para otro sector de la población podrían considerarse lujos", señaló el experto.

En contraste, la región ha mostrado un lento avance en cuanto a la creación de conceptos de negocios replicables. Según estimaciones de Aranday, del total de franquicias que operan en nuestro país, alrededor de 30 tienen su origen en esta región, aunque resaltó que estos conceptos son muy exitosos a nivel nacional.

Como ejemplo, nombró a El Rey del Dulce, confitería originaria de Querétaro que ha logrado una importante expansión en este estado, así como en Hidalgo y el Distrito Federal, con más de 15 unidades franquiciadas.

Asimismo, destacó a Tacos El Pata, también de Querétaro, que se ha expandido en esta entidad, al igual que en Aguascalientes y Guanajuato, y están por abrir su primera unidad en Guadalajara. La región también está originando conceptos novedosos como El Observado, periódico de ideología católica que a poco tiempo de lanzar su franquicia ya colocó la primera en la ciudad de Saltillo