Destaca Ramírez Marín acuerdo comercial México Japón

09 junio, 2011


El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que México y Japón son indudablemente dos países amigos y extraordinarios socios comerciales, cuyas relaciones son cada vez más profundas al celebrar 400 años de amistad.

En un comunicado, el diputado resaltó la importancia del intercambio económico con Japón, que supera los 20 mil millones de dólares, que le ubica como el tercer socio del país, “lo que habla de una relación muy sólida”. Hizo votos porque pronto Japón esté recuperado y haya nuevas inversiones en México.

“La intención es dar todas las facilidades para la inversión extranjera y garantizarles a nuestros socios comerciales que México sigue siendo un extraordinario lugar para hacer negocio. Nosotros pensamos que estas relaciones se van a incrementar, tenemos absolutamente confianza en ello”, aseveró el legislador.

Este martes, los legisladores se reunieron con los presidentes de las cámaras de Representantes y de Consejeros, Takahiro Yokomichi y Takeo Nishioka, respectivamente; y tuvieron un encuentro con el Primer Ministro de Japón, Naoto Kan.

Asimismo, los diputados federales se reunieron con empresarios, entre los que destacan el presidente del Consejo Empresarial (KEIDANREN) y presidente de Sumitomo Chemicals, Co. LTD., Hiromasa Yonekura, y el vicepresidente del KEIDANREN y presidente ejecutivo y consejero honorario de Nissan Motor Company, Ltd., Itaru Koeda,
Ramírez Marín subrayó que la economía mexicana está creciendo y lleva un impulso sólido con buenas bases, “llegamos a un ritmo de crecimiento del cinco por ciento y hemos superado cualquier momento difícil”, subrayó.

Agregó: “estamos seguros que vamos a seguir impulsando nuestra economía. Japón seguirá siendo un factor importante para esta recuperación en México”.

Dijo que Japón es fundamental para México y seguirá siendo un factor determinante para la economía del mundo. Es definitivo para nosotros que nuestra relación está mucho más allá de lo diplomático, enfatizó.

Japón sabe que cuenta con nuestro apoyo y solidaridad y así lo manifestaremos en las Naciones Unidas cuando sea necesario. Recordó la asistencia de Japón durante el sismo de 1985 y la permanente ayuda en materia de prevención de desastres.

En cuanto al accidente de la central nuclear Fukushima expresó su confianza en que Japón hará diferencia con otros países que han tenido accidentes semejantes.

“La diferencia va a ser la transparencia y compartir la información, la absoluta obligación y el compromiso con el resto del mundo que Japón está demostrando, como no ha ocurrido con otros accidentes”, indicó.

Ramírez Marín felicitó la decisión con que el gobierno japonés está respondiendo a los ciudadanos afectados. “México no ha tenido ninguna duda en la respuesta del gobierno japonés, así lo ha expresado nuestro embajador y nosotros tenemos absoluta confianza en las decisiones que ustedes están tomando en este sentido”, dijo.

Mencionó que en febrero del año pasado México y Japón firmaron un acuerdo y emitieron una declaración conjunta entre el Presidente de México y el Primer Ministro, sobre la asociación global estratégica entre las dos naciones. Entonces, dijo, queremos seguir fortaleciendo este tipo de asociaciones entre los países.

La delegación mexicana está integrada por el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín; diputados José Erandi Bermúdez Méndez, del grupo parlamentario del PAN, y Jorge Alberto Juraidini Rumilla, del grupo parlamentario del PRI, presidente e integrante del Grupo de Amistad México-Japón, respectivamente.

Además de Dolores de los Angeles Nazares Jerónimo, del grupo parlamentario del PRD, y presidenta de la Comisión de Equidad y Género.