Expectativas del Banco de México para la economía nacional

30 mayo, 2011


A continuación presentaré la información de la postura de Banxico para esta semana.

El Banxico sigue observando señales favorables para la economía interna sin presiones de inflación, mejorando el consumo, de hecho revisó su expectativa del PIB 2011 entre 3.8% y 4.8%. Así mismo ve posibilidad de crecer sin presiones inflacionarias, confirmando su intención de mantener la tasa referencial en 4.5% durante este año.

Hay posibilidad de que el nivel de precios subyacente pueda revertir su tendencia alcista durante los siguientes meses, y espera se sitúe por debajo de 3.0% en 2012.

A pesar de que ve mejora en la demanda interna en el último trimestre de este año, no ve presiones inflacionarias, se espera la creación de entre 500 mil y 600 mil empleos este año.

Los riesgos que podría llegar a correr son, situación fiscal en varios países europeos, y la corrección de problemas estructurales en EUA.

No da señales de activar el mecanismo de opciones de compra de dólares para reducir la baja en la paridad cambiaria peso/dólar.

Durante abril, el nivel de INPC registró una baja 0.01%, por estacionalidad y el apoyo del gobierno en subsidios a la electricidad, pero subiendo la tasa anualizada a 3.36% de 3.04% tocado en marzo. Esperamos cierre el año en 3.85%, lo que no generaría presión en el Banxico para subir su tasa referencial.

Por su parte, el nivel de precios subyacente subió 0.07% con una tasa anual en 3.18%, esperamos cierre cercano a 3.8% 2011.

Sectorialmente, alimentos y bebidas bajó hasta 2.88%, contribuyendo en mayor medida para el control de precios durante los últimos meses, y a pesar de la presión global, exceptuando el sector de ropa y calzado y otros, el resto registró baja a tasa anualizada en precios.


Análisis de los mercados


Mercado Accionario

Mercados de EUA: Semana de consolidación para Índices, el S&P500 bajó 0.18% semanal y cerró en 1,337.77 puntos. Los Mercados de commodities continuaron ajustándose pero hacia el cierre semanal
“rebotaron” favoreciendo a los mercados de capitales, esta semana podría decidirse ampliar “techo de endeudamiento” en EUA.

IPyC de BMV: Segunda Semana consecutiva de ajuste para IPC que bajó 0.47% semanal y cierra en 35,045.14 puntos. Adicionalmente continuaron liquidaciones sobre AMXL que limitó el desempeño del mercado. El IPC presenta nuevamente señales de “sobreventa extrema” y pondrá a prueba, nuevamente, psicológica de 35,000 puntos. Algunos especialistas de diferentes casas de bolsa, pronostican que al cierre del año, el IPyC rondará los 43,000 puntos.


Mercado Cambiario

Dólar/Euro: Segunda Semana de toma de utilidad para el Euro termina en 1.4105 dólares por unidad. Mantiene señales de baja.

Dólar/Peso: Termina la semana en $11.7250 pesos por dólar. Continuó reaccionando a las señales de sobre venta extrema de corto plazo.

Emisora a seguir en la semana: GMEXICOB



En un mes… el voto en Perú.

El voto para escoger al presidente se va a realizar en 5 de Junio, en un poquito menos de un mes, mientras que el izquierdista Ollanta Humala dice que no va a incrementar impuestos, pero que las compañías mineras podrían pagar por “El Cano” (un impuesto que se les impone a las comunidades donde hay actividad minera), la brecha entre la competencia de los dos candidatos (Humala y Keiko Fujimori) ha estado volviéndose cada vez más cerrada. Según especialistas, se espera que, con cualquiera de los dos, vaya a haber un aumento en los impuestos, pero no se esperan cambios radicales con ninguno.

Los mismos especialistas, aseguran que siguen viendo a México como una buena opción, y es importante mencionar que a pesar de la caída que ha tenido el precio del cobre, siguen manteniendo un enfoque conservador, usando un precio promedio del cobre de U$3.85 por libra.