Prevén crecimiento moderado para México en el corto plazo

27 mayo, 2011


La actividad económica de México crecerá a un ritmo moderado en el corto plazo, proyectó The Conference Board, de acuerdo con el comportamiento de sus indicadores compuestos para México en marzo de este año.

Informa que el Índice Adelantado para México -cuya función es la de anticipar la posible trayectoria de la economía en el muy corto plazo- aumentó 0.8 por ciento en marzo, tras un ligero descenso en febrero previo, con lo que retomó su tendencia al alza.

En cuando al Índice Coincidente -una medida de la actividad económica actual-, señala que éste creció 0.3 por ciento en marzo de este año, con lo que mantiene su tendencia al alza y su tasa de crecimiento de seis meses continúa relativamente estable.

“En conjunto, el comportamiento de los índices compuestos continúa sugiriendo que la actividad económica se expandirá a un ritmo moderado en el corto plazo”, expone el organismo de análisis estadunidense en su reporte mensual.

Indica que con el crecimiento de 0.8 por ciento en el tercer mes del año, el Índice Adelantado para México se ubica actualmente en 120.2 puntos.

Así, detalla que tres de los seis componentes que conforman este indicador aumentaron en marzo: los costos de adquisición del petróleo crudo nacional y de importación de las refinerías de Estados Unidos, los precios de las acciones, y el tipo de cambio real (invertido).

A su vez, abunda, bajaron los inventarios netos insuficientes y el componente de construcción de la producción industrial, mientras que la tasa de interés (invertida) se mantuvo sin cambio.

Con base en datos revisados, The Conference Board detalla que el Índice Adelantado disminuyó 0.1 por ciento en febrero y aumentó 0.6 por ciento en enero pasado, aunque en el lapso de seis meses comprendido hasta marzo, este indicador aumentó 3.8 por ciento, con cuatro de los seis componentes al alza.

En cuanto al Índice Coincidente, el organismo de análisis resalta que con el aumento de 0.3 por ciento en marzo pasado, el indicador se ubica en 115.1 puntos.

Lo anterior, debido a que dos de los tres componentes que conforman este indicador aumentaron en marzo: la producción industrial y el número de empleados (medido por el total de beneficiarios del IMSS), en tanto que las ventas al menudeo descendieron.

Con base en datos revisados, el Índice Coincidente se incrementó 0.5 por ciento tanto en febrero como en enero. En un periodo de seis meses comprendido hasta marzo, el indicador creció 2.2 por ciento, con los tres componentes en aumento.