Dos acuerdos de cooperación suscribirá presidenta argentina en México

27 mayo, 2011


La presidenta argentina, Cristina Fernández, suscribirá el próximo lunes dos acuerdos de cooperación durante su visita oficial a México, inicialmente prevista para el 14 abril, pero que debió suspender por prescripción médica.

Fernández y su par mexicano, Felipe Calderón, firmarán sendos convenios en materia de agricultura y ganadería, así como de pesca y acuicultura, además de un protocolo para la creación de un Centro Virtual de Nanotecnología Mexicano-Argentino.

También rubricarán un memorando de entendimiento sobre cooperación en la promoción de inversiones entre ProMéxico y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, y un protocolo para la creación de un Centro Virtual de Biotecnología, entre otros.

Los documentos serán suscritos el venidero 30 de mayo en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde Calderón ofrecerá a su huésped un almuerzo que compartirán con sus respectivas comitivas.

La jefa de Estado argentina se reunirá esa misma jornada con personalidades del mundo académico para tratar sobre el reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios circundantes.

Del encuentro participarán entre otros el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, y el presidente del Colegio de México, Javier Garciadiego, indicó este jueves la agencia de noticias Télam, según la cual allí se avanzará en la conformación de un Comité de Apoyo a esta causa.

La gobernante trasandina llegará a México en las últimas horas del sábado o en la mañana del domingo y durante su estancia en el Distrito Federal (DF) visitará el nuevo Museo Suomaya y sostendrá una reunión con el empresario Carlos Slim.

En el transcurso de la cita se prevé que Slim ratificará la inversión de mil millones de dólares que el Grupo Telmex planea realizar en Argentina durante 2011 y 2012.

A mediados de abril pasado, el canciller argentino, Héctor Timerman, viajó al DF acompañado por una nutrida representación empresarial y clausuró un seminario sobre Oportunidades de Negocios, Comercio e Inversiones entre México y Argentina.

Allí, Timerman aludió a la importancia que reviste la Asociación Estratégica entre ambos países, la cual permitió un salto cualitativo en los vínculos bilaterales y elevar a más de tres mil millones de dólares el intercambio comercial el pasado año.

La relación argentino-mexicana "no tiene límites" y hay que seguir profundizándola, aseveró el diplomático, quien señaló que la visita de Cristina Fernández tiene entre sus principales objetivos incrementar el comercio bilateral a 10 mil millones de dólares en los próximos años.