Intel fabricará en México computadora de bajo costo

27 mayo, 2011


El Presidente Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo hoy un encuentro, en la Residencia Oficial de Los Pinos, con directivos de la empresa Intel Corporation, encabezados por su Director General, Paul Otellini.

Durante la reunión, el primer mandatario y los directivos de Intel intercambiaron opiniones sobre la importante labor de colaboración que realiza esta empresa con el Gobierno de México, a favor del desarrollo tecnológico nacional y la inclusión digital. De esta reunión se desprendieron una serie de acuerdos para seguir impulsando proyectos que redituarán en beneficios directos para millones de mexicanos.

Los directivos de Intel reiteraron sus intenciones de mantener y acrecentar las relaciones comerciales con nuestro país, debido a la solidez de su economía y a la alta calidad de la mano de obra de los mexicanos.

Como parte de la campaña global The World Ahead, Intel ha impulsado en México, en colaboración estrecha con varias dependencias del Gobierno Federal, distintos proyectos que promueven el uso de las tecnologías de la información en apoyo de la educación, el desarrollo social, el emprendimiento de los jóvenes y el incremento de la competitividad en las pequeñas y medianas empresas.

Paul Otellini presentó al Presidente Calderón el prototipo de la primera computadora de bajo costo que se fabricará próximamente en México, en apoyo a la estrategia que impulsa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Sistema Nacional e-México, para incrementar la población usuaria de las tecnologías de la información y la comunicación al finalizar el 2012.

Estas computadoras fueron diseñadas integralmente por ingenieros mexicanos en el Centro de Diseño de Intel en Guadalajara, y llevan el sello de Creado en México. Este tipo de dispositivos podrían servir inicialmente para equipar los miles de Centros Comunitarios Digitales que el Gobierno Federal ha instalado en zonas marginadas del país. El Gobierno Federal tiene programado contar con 17,600 de estos Centros al final de este año.

El Gobierno Federal e Intel se comprometieron a continuar estudiando la posibilidad de impulsar la iniciativa Mi Hogar Digital, para llevar estas computadoras de bajo costo y conectividad de banda ancha a un millón de hogares, con la participación del Instituto Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT). Mediante este proyecto, se pretende llevar las tecnologías de la información y las comunicaciones a los hogares de México, integrándolas al concepto de Vivienda Digna, a través de casas que cuenten con servicios de conectividad a internet y una computadora de última generación, ambos accesibles a la capacidad de pago de las familias mexicanas. Los directivos de Intel informaron que este proyecto pretende alcanzar un millón de casas habitación en 2012.

Igualmente, Intel impulsa, en coordinación con la Secretaría de Economía y la Industria Nacional de Tecnologías de la Información, el proyecto MiPyME CreSE, que permite a las pequeñas y micro empresas del país adquirir un equipo de cómputo, acompañado por una serie de cursos para desarrollar su capacidad competitiva, mediante el uso efectivo de las tecnologías de la información.

Por último, en apoyo al desarrollo del emprendimiento tecnológico de los jóvenes de México, Intel ha conjuntado esfuerzos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el diseño de laboratorios de desarrollo tecnológico. Este proyecto servirá para que miles de jóvenes, que colaboran en los Centros Comunitarios Digitales del Sistema Nacional e-México, puedan capacitarse y acceder a herramientas de punta para diseñar aplicaciones computacionales, mismas que podrán ser puestas a la venta en el portal que Intel mantiene para este proyecto. El primero de estos centros ya fue habilitado en Ciudad Juárez, y arrancará su operación este verano.

El Primer Mandatario agradeció a Paul Otellini el interés y el trabajo de Intel para la consecución de estos proyectos, y expresó su beneplácito por los logros alcanzados por esta importante colaboración con el Gobierno Federal. Asimismo, invitó a las distintas dependencias involucradas a redoblar los esfuerzos para que las tecnologías de la información y las comunicaciones lleguen a todos los mexicanos y se materialicen en el país los beneficios que conlleva la revolución digital.

El Presidente Felipe Calderón estuvo acompañado por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, así como por el Director General de ProMéxico, Carlos Guzmán Bofill.