Existen 23 franquicias netamente bajacalifornianas

16 mayo, 2011


En la actualidad son 23 las franquicias netamente originarias de Baja California que crecen para convertirse en regionales y nacionales, informó Néstor Torres León, vicepresidente Regional Noroeste de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), quien destacó que a nivel mundial México ocupa el séptimo lugar en importancia entre 150 países que desarrollan este modelo de franquicias.

Durante la sesión informativa del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, puntualizó que en los últimos cuatro años las franquicias han presentado crecimientos por arriba del 10 por ciento, a pesar de las condiciones económicas tan difíciles que ha tenido el país.

Destacó que tan solo en el 2010, el sector de franquicias en México creció un 12 por ciento, sumando 854 empresas que representan más de 85 mil millones de pesos de facturación, alrededor de 60 mil puntos de venta y en conjunto representa más de 3 millones de empleos directos.

Precisó que para que un negocio pueda ser una franquicia debe tener un concepto atractivo y diferenciado, repetible, transferible; tener una marca; constituir una operadora para otorgarle el suficiente apoyo y asistencia técnica a su red de franquicias.

Mencionó que las franquicias han probado ser un modelo exitoso porque aplica sistemas operativos, otorgan soporte continuo, los consumidores se ven influenciados por la marca, motivan al franquiciatario, hay una inversión en tiempo, dinero y esfuerzo, pero sobre todo hay un mayor acceso al capital por el franquiciante.

Torres León, indicó que en México el promedio de unidades por franquicia es de 30, pero hay casos que ya suman 600; que los montos de inversión van de menos de 100 mil pesos hasta los 3 millones.

Destacó que cada año se abren más de mil 200 puntos de venta cada año, desde que se instrumentó el Programa nacional de Franquicias en 1991.