Esperan 10 mil nuevas empresas con fomento a PyMEs

13 mayo, 2011


Con la nueva estrategia de fomento a las PyMEs, este año se podrán crear 10 mil nuevas empresas y por ende 85 mil nuevos empleos, anunció en conferencia de prensa el secretario de Economía, Bruno Ferrrari.

Al dar a conocer las nuevas modalidades para la obtención de financiamientos a las PyMEs, el titular de Economía dijo que la creación de estas 10 mil empresas representan el 13 por ciento de las que notificaron su apertura en el Registro Público de Comercio durante 2010.

Este nuevo esquema busca que los micro, pequeños y medianos empresarios tengan mayor acceso al financiamiento y mejores condiciones para los negocios, así como la incorporación de sistemas de gestión más eficaces en las empresas, una mayor comercialización en el mercado y lograr más innovación en el sector productivo.

Ferrari señaló que esta nueva modalidad surge toda vez que las pequeñas y medianas empresas son la base de la economía nacional, al generar cerca del 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), contribuyendo con el 73 por ciento de los empleos en el país.

"Nos estamos poniendo en los zapatos de los emprendedores y empresarios, para que sea más sencillo acceder a un apoyo, desde el manejo de una solicitud hasta la entrega de los recursos", explicó Ferrrari.

Asimismo, destacó que la nueva estrategia fortalecerá la promoción del financiamiento, pero no sólo más créditos sino también a un costo más competitivo y plazos más accesibles.

El titular de Economía apuntó que las nuevas modalidades contemplan créditos para equipamiento, en donde el empresario podrá acceder a préstamos con tasas y plazos fijos, éstos últimos de entre 5 y 10 años, de esta forma las empresas podrán actualizar su equipo y maquinaria.

"Con las garantías de México Emprende, los beneficiarios alcanzarán tasas de interés por debajo del 12 por ciento anual y no del 20 por ciento que se tendría que pagar si no fuera por este apoyo", agregó.

Ferrari destacó que uno de los principales compromisos es atender a más de 330 mil empresas durante este año, 16 por ciento más que en 2010 y casi 8.0 por ciento de todas las unidades económicas del país y aseguró que esta nueva estrategia tendrá resultados concretos y verificables.

El funcionario agregó que también se contempla la construcción de un mercado más eficiente que promueva el crecimiento de las empresas con la finalidad de fortalecer el mercado interno y vincularlo con la oferta y la demanda del país, tal como se ha hecho a través de Proméxico con las exportaciones.

Con estas nuevas medidas, a partir de ahora los interesados en obtener un crédito PYME, podrán encontrar más fácilmente el esquema del que puedan ser beneficiarios, ya que ahora sólo hay 13 de los 30 que existían