Iberoamérica, clave en negocio de Santander

12 mayo, 2011


El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, reiteró que Iberoamérica es clave para el negocio y crecimiento del grupo, mismo que tiene con la región “un compromiso de largo plazo en momentos buenos y malos”.

En la inauguración del primer ciclo de jornadas del Centro Universitario de la Defensa, en la Academia Militar de Zaragoza, al norte de España, el banquero español apuntó que la presencia en la región data desde mediados del siglo XX, pero en 1986 se reforzó la estrategia de permanencia.

En su mensaje en la víspera de celebrarse aquí la Junta General de Accionistas 2011 del programa Universia, de Santander Universidades, resaltó que esa diversificación es positiva para el banco porque ayuda a compensar los ciclos económicos de los países y mejora la posición frente a los competidores.

“Diversificación no es hacer muchas cosas en muchos mercados, tiene una condición de largo plazo, es concentrarnos en pocos países con buenas perspectivas de crecimiento y conocer bien el terreno”, explicó también ante cadetes de la Academia militar.

Expuso que consiste en aprovechar las ventajas, el modelo comercial del banco y su tecnología, y en los países elegir entidades para hacerlas rentables, adquirir su mayoría de capital y hacerlas filiales autónomas con criterios financieros estrictos.

“Iberoamérica siempre es clave y las ventajas son evidentes para el negocio. Es una región con enorme potencial de crecimiento, afinidades culturales y en la que ya estábamos presentes. En 1947 abrimos la primera oficia en La Habana, y siguieron México, Sao Paulo y Buenos Aires”, dijo.

Botín recordó que en 1985 ya sumaban ocho bancos pequeños en la región y a ello se agregaba la inteligencia de equipos locales.

“Poco a poco fuimos combinando crecimiento orgánico con adquisiciones y ahora somos la primera franquicia financiera, que tiene el doble que el siguiente banco global con presencia en la región”, aseveró.

“Nuestro compromiso es firme y de largo plazo en momentos buenos y malos, como siempre hemos dicho: a las duras y a las maduras, y hoy recogemos los frutos: ocupamos posiciones liderazgo en Chile, México y Brasil”, manifestó.

Apuntó que en Brasil en 2010 se consiguieron 27 mil 200 millones de dólares en la cuenta de resultados, por lo que hoy en ese país Santander es el tercer banco con tres mil 700 oficinas y aporta el 25 por ciento del beneficio del grupo.

“En Iberoamérica seguimos con rigor en principio de que la retirada a tiempo es una gran victoria. En Venezuela y Bolivia estábamos presentes, pero las condiciones instituciones no eran compatibles con nuestros objetivos de banca comercial, lo reconocimos y retiramos nuestras tropas de allí”, agregó.

Botín encabezará este jueves en Zaragoza la Junta General de Universia, con la asistencia de numerosos rectores de universidades españolas y de América Latina, entre ellos el de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro.