Redes sociales invaden empresas

06 mayo, 2011


Recientemente se publicó el Global Social Check up, un estudio realizado sobre las 100 empresas más destacadas del mundo según la revista Fortune.

El documento fue elaborado por Burson Masteller y muestra que la mayor parte de las compañías han incursionado ya en el mundo de los medios sociales y que un compromiso simple y responsable con estos medios puede generar grandes relaciones con los stakeholders de la red.

Para realizar el estudio se analizó el uso que las empresas hacen de Facebook, Twitter, YouTube y blogs corporativos.

De acuerdo con los resultados 65% de las Fortune 100 hacen uso de cuentas en Twitter, 54% tiene páginas de admiradores en Facebook, 50% en canales de YouTube y 33% cuenta con un blog corporativo.

Con respecto a la distribución regional, son las empresas estadounidenses las que hacen mayor uso de Twitter (72%), seguidas por las europeas (71%), las latinoamericanas (67%) y finalmente las asiáticas (40%).

Por su parte, el uso de Facebook es menos intensivo: 69% de las corporaciones estadounidenses tienen páginas de admirador, 52% de las europeas, 40% de las asiáticas y 33% de las latinoamericanas.

En lo que respecta a YouTube, la lista se encuentra encabezada por las empresas estadounidenses: 59% tiene un canal en esta plataforma. Le siguen las europeas (52%), las asiáticas (35%) y las latinoamericanas (33%).

En el aspecto de los blogs corporativos las estadísticas cambian fuertemente: 50% de las corporaciones que tienen un blog de encuentran en el continente asiático, 34 son estadounidenses, 33% se ubican en Latinoamérica y 25% en Europa.

El boom de las redes sociales

Otro estudio, el Regus Business Track, muestra que cada vez más empresas han convertido a las redes sociales en una herramienta primordial para realizar negocios en México. Los resultados presentados reflejan que 50% de las empresas mexicanas han experimentado éxito en utilizarlas para conseguir nuevos clientes, socios, etc.

Los resultados de la encuesta afirman que más de un cuarto de las empresas en todo el mundo (27%) han destinado parte del presupuesto de mercadotecnia (dinero en efectivo) a las actividades en las redes sociales.

A nivel mundial, las redes sociales siguen siendo utilizadas de forma tradicional; la encuesta arrojó que 58% de encuestados a nivel mundial utilizan las redes sociales para mantener comunicación con los contactos de negocios.

Sin embargo, más de la mitad utiliza las redes sociales para realizar una actividad relacionada con el negocio: 51% lo utiliza para organizar, conectar o administrar grupos de clientes y 54% de las empresas utilizan las redes sociales para conocer información útil a nivel comercial.

En México, específicamente casi un tercio (32%) de las empresas han apartado una parte del presupuesto de mercadotecnia específicamente dedicada a las actividades de redes sociales.

Las pequeñas y medianas empresas mexicanas reflejaron datos asombrosos: 52% de las Pymes hacen uso de las redes sociales, por arriba de la media mundial (40%) y 33% dedican presupuesto para esta actividad.

Sin embargo, las grandes corporaciones siguen a la cabeza: 63% usa las redes sociales para encontrar información útil y 56% usa a las redes sociales para organizar, conectar y administrar grupos de clientes, principalmente.

De esta forma podemos ver que las redes sociales comienza a ocupar un lugar importante en las operaciones de las empresas, quienes con el paso del tiempo descubren nuevas funcionalidades y explotan al máximo su potencial.