México invierte 2,000 mdp en turismo

05 mayo, 2011


El Gobierno federal destinará este año, a través de diversas secretarías, más de 2,000 millones de pesos para contribuir a cumplir los objetivos del Acuerdo Nacional por el Turismo.

Al dar a conocer en conferencia de prensa los resultados de la segunda evaluación mensual del seguimiento al acuerdo, el subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo, Héctor de la Cruz Ostos, aseguró que se avanza en los 101 objetivos del convenio.

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, adelantó a su vez que durante 2011 los empresarios del sector tienen comprometidas inversiones por 4,000 millones de pesos.

De la Cruz Ostos detalló los resultados de la segunda reunión del Comité de Seguimiento del acuerdo, efectuada el 26 de abril pasado y del cual él es secretario ejecutivo.

Ahí se informó que durante este año, la Secretaría de Turismo (Sectur) invertirá 1,680 millones de pesos para apoyar proyectos de infraestructura turística en el país, en los cuales empresarios y Gobiernos locales también invertirán diversas cantidades.

Además, la Secretaría de Hacienda destinará 282 millones 500,000 pesos para proyectos de turismo rural; hasta ahora ya han sido apoyados 135 proyectos.

En la misma conferencia, el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) de la Secretaría de Economía, Miguel Marón, informó que a través del Fondo México Emprende, la dependencia tiene disponible un monto de 121 millones de pesos para apoyos en garantías.

Marón Manzur explicó que este dinero se destinará a respaldar con garantías a empresas turísticas que soliciten créditos a la banca de desarrollo o comercial; se calcula que estas empresas podrían conseguir hasta 2,000 millones de pesos en créditos.

Hasta ahora, 1,150 empresas han obtenido créditos por casi 553 millones de pesos por esta vía. Además, hay un fondo de garantías de 50 millones de pesos operado con Financiera Rural, para que empresas turísticas rurales obtengan créditos por hasta por 500 millones de pesos.

El funcionario detalló que en el Fondo Pyme hay disponibles 43 millones 800,000 pesos para apoyar a empresas que aspiren a obtener el Distintivo Moderniza o Distintivo M, que garantiza la calidad de sus procesos administrativos.

El subsecretario de Innovación de la Sectur informó, finalmente, que la Secretaría de Gobernación pretende agilizar la atención migratoria, mientras que el reglamento de la Ley General de Turismo, está bajo análisis de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.