Economía anuncia Programa Nacional de Microempresas

04 mayo, 2011


De acuerdo con el último Censo Económico publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, del universo de unidades económicas en México el 95.2% son microempresas, generan el 45.6% del empleo, y contribuyen con 15% del valor agregado de la economía.

Un comunicado de la Secretaría de Economía señala que para la aplicación de las políticas públicas, la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa (SPYME), ha desarrollado el “Programa Nacional de Microempresas”, para apoyar a los empresarios en: Capacitación grupal y consultoría en el lugar requerido, homologación de imagen, y financiamiento para quienes proporcionen los documentos legales completos y cuenten con diagnóstico favorable de la solicitud de crédito de parte del intermediario financiero.

Las microempresas tradicionales requieren ser más rentables, competitivas y productivas para desarrollarse y crecer.

Los 20 tipos de microempresas que se encuentran en la gráfica del Inegi, representan el 61% del total de unidades económicas que existen en el país.

En orden de importancia, dichas microempresas son: Tiendas de abarrotes, restaurantes, ropa y accesorios de vestir, salones y peluquerías, papelerías, talleres mecánicos, carnicerías.

Ferreterías y tlapalerías, tortillerías, fruterías, regalos, bebidas y hielo, farmacias, servicios de fotocopiado, consultorios médicos.
Productos de herrería, otros servicios de reparación de autos, consultorios dentales, zapaterías y panaderías.

Existe un total de 3.7 millones de unidades económicas en el país, el 95.2% son microempresas, ocupan al 45.6% de todo el personal, y generan el 15% del valor agregado de la economía.

Las microempresas que actualmente cuentan con un programa de Modernización Integral (Mi) son: Mi Tortilla, Mi Tienda, Mi Panadería, Mi Cerrajería, Mi Zapatería, Mi Taller Textil, Mi Taller Mecánico, etcétera.

“En esta Subdelegación Federal seguiremos atendiendo a los microempresarios, a sus colaboradores y a todos los ciudadanos emprendedores para cumplir con las políticas públicas generadas en la SPYME para este segmento empresarial enfocadas a fortalecer a las microempresas independientes, desarrollando su competitividad para mejorar condiciones empresariales y oportunidades de negocio; incrementar su rentabilidad; reducir los costos de producción y la emisión de contaminantes y consumo de energía y agua; introducir nuevas y eficientes tecnologías”.