Estados crecerán a un ritmo más moderado

27 abril, 2011


Con excepción de Campeche, la actividad económica de las entidades federativas del país mostrará un comportamiento positivo en 2011, aunque a un ritmo más moderado que el año pasado.

De acuerdo con un análisis de Banamex, el Producto Interno Bruto (PIB) de los 31 estados y el Distrito Federal (DF) registrará un avance promedio de 4.67 por ciento este año, esto es, 1.20 puntos base menos que el previsto para 2010 (5.87 por ciento).

“Prevemos que durante 2011 el crecimiento continuará siendo dinámico, aunque a una tasa menor a la de 2010. Asimismo, esperamos que los motores de crecimiento serán más balanceados durante este año”, indicó la institución financiera.

En el estudio: Indicadores Regionales de Actividad Económica 2011, pronosticó que diez de las 32 entidades federativas crecerán en 2011 a una tasa de cinco por ciento o más, es decir, una expansión superior a la estimada por la Secretaría de Hacienda.

Se trata de Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Puebla, Querétaro, Baja California, Chihuahua, DF, Guanajuato y Sonora.

Campeche, cabe destacar, es el único estado para el cual se prevé un PIB negativo de 0.9 por ciento. Sin embargo, Banamex estimó una caída de 3.1 por ciento en 2010.

Entre las entidades con menor expansión están: Zacatecas y Chiapas (4.1 por ciento), Oaxaca (4.2 por ciento) y Durango (4.3 por ciento).

De acuerdo con los pronósticos de Banamex, 19 estados crecerán menos que en 2010. Para San Luis Potosí, por ejemplo, la institución estimó un avance en 2010 de 15.8 por ciento, para este año de 4.9 por ciento. De concretarse las previsiones, la entidad avanzará 10.9 puntos base menos en este año.

Coahuila, Guanajuato, Chiapas, Puebla y Aguascalientes, destacan también con un pronóstico más conservador para 2011.

“Prevemos que el avance del PIB estatal en 2011 será menos heterogéneo que en 2010, aunque aún se mantendrán algunos rezagos, como Campeche”.

En 2010 tres entidades avanzaron a una tasa de doble dígito: San Luis Potosí, Coahuila y Guanajuato.

“En todas ellas el dinamismo de la industria manufacturera y, especialmente, la producción de equipo de transporte son factores que explican tales crecimientos”, comentó el grupo en su análisis.

Para este año, destaca el análisis, espera que 56 de 60 grupos productivos muestren crecimiento. En 2010, como referencia, fueron 48 las industrias que destacaron.

Banamex estima que la economía nacional crecerá 4.8 por ciento en 2011, un pronóstico que está dentro del rango que maneja la Secretaría de Hacienda, al frente de Ernesto Cordero: de cuatro a cinco por ciento.

“En 2010 la industria manufacturera, especialmente por el desempeño del sector automovilístico, se convirtió en la fuerza motriz de la recuperación económica. En 2011, sobre la base de mayor inversión, incorporación de nuevas tecnologías, una fuerza laboral joven, cada vez más preparada y capacitada se abrirán oportunidades para nuevos negocios.”