Seguir innovando, compromiso de franquicias galardonadas

04 abril, 2011


En el marco de la realización de la Feria Internacional de Franquicias 2011, llevada a cabo a inicios de este mes, se entregó el Premio Nacional de Franquicias en seis categorías: Franquicia del Año, Alimentos y Bebidas, Servicios, Venta al Detalle, Franquicia Destacada en el Extranjero y a Franquicia Novata.

En este año, las franquicias ganadoras fueron Prendamex, Los Tacos de la Abuela, Todo para sus Pies, Farmacias GI, Banco de Cordón Umbilical y Arreglos Frutales Alyha, respectivamente.

Para estas empresas, el haber sido acreedoras a la distinción las hace refrendar su compromiso de innovación hacia sus franquiciatarios y sus clientes finales.

Llegar a más clientes

Para Prendamex, franquicia de casas de empeño, la prioridad para este año es llegar a más ciudades pequeñas del país, en donde la mayor parte de la población no tiene como financiar un gasto imprevisto.

"Nuestro mercado potencial son 40 millones de personas que no tienen acceso a servicios financiero. Actualmente atendemos a dos millones -que manejan un índice de refrendo de 2.5 veces al año-, y ya estamos llegando a poblaciones menores a cinco mil habitantes", comentó Patrick Comerford, director de franquicias de la marca.

La franquicia cuenta actualmente con más de 830 unidades, y espera colocar 100 unidades más en este año. Asimismo, abrirán su segunda unidad en Los Ángeles, California, y ocho unidades en Guatemala, para llegar a una cadena de 16.

Durante 2010, la marca fortaleció su publicidad institucional y la estandarización de procesos, con el objetivo de mantener la rentabilidad del negocio, que a su vez se ha traducido en un alto índice de recompra.

"De 100 franquicias que abrimos, 85 son de franquiciatarios que ya tienen unidades, y sólo 15 son de nuevos inversionistas", detalló el directivo.

Proceso de expansión

Los Tacos de la Abuela, una franquicia especializada en comida yucateca, cuenta con cinco unidades en el Distrito Federal y área metropolitana. Para este año se declaran listos para iniciar su expansión en el interior de la República, con la apertura de al menos seis puntos de venta.

Jorge Palacios, del área de Comercialización de la marca, comentó que una de sus prioridades este año es continuar innovando en sus platillos.

Actualmente cuentan con un menú de 18 platillos representativos de la comida yucateca, como lo es la cochinita pibil, los panuchos y la sopa de lima.

Salud para todos

El factor determinante para que Farmacias GI enfrente a la competencia será poder ofrecer medicamentos de la mejor calidad a precios económicos. La empresa fue pionera en la comercialización de medicamentos genéricos cuando inició en el mercado hace 12 años, pero ahora enfrenta el surgimiento de otras cadenas especializadas.

"El problema de salud está muy lejos de ser solucionado en México. Nosotros somos una opción de atención para la personas en situación económica vulnerable -aproximadamente 80 por ciento de la población-, con medicamentos entre 35 y 40 por ciento más económicos que los llamados de marca", comentó Rodolfo Aréchiga, director médico de Farmacias GI.

"Para poder mantener estos precios, estamos trabajando con laboratorios mexicanos que nos garanticen calidad; además de que seguimos trabajando en la capacitación de nuestros empleados, para mantener nuestros estándares de servicio", agregó.

La cadena cuenta actualmente con mil 380 unidades, las cuales atendieron más de 20 millones de consultas el año pasado, y espera cerrar 2011 con 200 farmacias más. El directivo afirmó que la marca aún tiene mucho mercado hacia donde crecer, y calcula que podrían caber más de 10 mil unidades en territorio nacional.