Pirelli, con acelerador a fondo en México

01 abril, 2011


Marco Tronchetti Provera, el presidente mundial de Pirelli, la fabricante líder de todo tipo de neumáticos a nivel global se encuentra en México y se reunió ayer con el presidente Felipe Calderón y el secretario de Economía, Bruno Ferrari, en una reunión que Tronchetti calificó de muy positiva.

Tronchetti ratificó el gran interés de Pirelli por participar en México, país que fue seleccionado según explicó a EL UNIVERSAL no sólo por el potencial de crecimiento de nuestro mercado interno, sino por las ventajas que representa el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Pirelli invertirá un total de 210 millones de dólares en la construcción de una nueva planta en Silao y explica que escogieron el estado de Guanajuato por su estratégica posición geográfica que facilita la logística de exportación; por las facilidades otorgadas por el gobernador Juan Manuel Oliva y por el programa de fomento educativo de la entidad que favorece la vinculación de Pirelli con los campus universitarios establecidos en Guanajuato.

De hecho Tronchetti aseguró que el presidente Calderón mostró un gran interés en este programa de vinculación con centros educativos y Pirelli ya realizó la primera contratación de un grupo de 17 ingenieros mexicanos que están en capacitación en distintas plantas de Pirelli que tiene presencia directa en 160 países con un total de 20 fábricas de las cuales ocho incluida la de México están en América Latina.

México será la segunda mayor inversión de Pirelli en América Latina después de Brasil donde opera ya cinco plantas y lo interesante es que Tronchetti se comprometió con el presidente Calderón a acelerar las inversiones en México. La planta que se construye en Silao estará en operación en 2012 y se pretende que se convierta en líder en cuanto a su alta tecnología y política de sustentabilidad.

La meta es que se acelere la segunda etapa para aumentar la producción de los 3.5 millones anuales de neumáticos a más de 5 millones antes de 2015, lo que implicará aumentar las inversiones en 50%.

El objetivo de Pirelli es que entre 60% y 70% de la producción se destine al mercado de exportación a Estados Unidos y Canadá y el resto al mercado interno. Y en cuanto a la gestión de Tronchetti quien está al frente de Pirelli desde mayo de 2003, reconoce que uno de sus mayores logros y también de sus mayores retos fue el regreso de Pirelli a la Fórmula 1, después de 20 años y de desbancar a su competidor Bridgestone. El regreso a Fórmula 1, explica, fue casi un parto porque transcurrieron 9 meses entra la firma del contrato y la primera carrera en la que se demostró la calidad de las llantas después de meses y meses de pruebas.