La Secretaría de Economía dará recursos a emprendedores

31 marzo, 2011


La Secretaría de Economía detinó 500 millones de pesos a través del Fideicomiso México Emprende para apoyar a 200 empresas en incubación del Instituto Politécnico Nacional y del Tec de Monterrey.

Bruno Ferrari, secretario de Economía, presentó el Programa de Financiamiento a Emprendedores, dijo que los recursos se enfocarán a negocios tradicionales y de tecnología intermedia, apoyados por la Asociación de Bancos de México (ABM) y Nacional Financiera.

“Esta etapa piloto, que brindará una tasa fija de 12%, iniciará el primero de abril siendo el objetivo extender el programa y beneficiar a más empresas, además de atraer otras instituciones bancarias”. Miguel Marón Manzur, subsecretario para las Pymes de la SE, mencionó que con el programa piloto se logra incorporar a la banca comercial, en primera instancia a través de cuatro instituciones financieras: Banorte, Bancomer, HSBC y Santander.

“Las instituciones bancarias ofrecerán a los emprendedores egresados de las incubadoras un producto de crédito en las mismas condiciones preferenciales que se tienen en el Capital Semilla, con tasas de interés bajas”, dijo Marón Manzur.

Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), enfatizó que este programa está diseñado para negocios que viven en las incubadoras de esas universidades y requieren recursos para su expansión.

Aclaró que se seleccionó al IPN y al Tec de Monterrey por la calidad de su programa de incubación y aceleradoras de negocios reconocidos a nivel nacional y también internacionalmente. El programa cuenta con una aportación inicial de 50 millones de pesos a través del Fideicomiso México Emprende de la SE, el cual se potencia 1.5 veces por parte de Nafin, lo que permitirá disponer de una cartera de 75 millones de pesos.

El crédito promedio por empresa incubada será de alrededor de 400 mil pesos, por lo que se atenderán 200 proyectos.

De acuerdo con el programa piloto se contempla financiar con hasta con 500 mil pesos a dos categorías de empresas incubadas; por una parte, están los negocios tradicionales, como restaurantes y de comida y de tecnología intermedia, así como una fábrica de elaboración de tortillas de nopal.

Por otra, están los negocios de alta tecnología, como empresas para el desarrollo de sistemas micro electromecánicos, biotecnológicos o nanotecnológicos, a los que se les otorgarán créditos de hasta 1.5 millones de pesos.