El PIB y el empleo impulsarán al crédito bancario en México

29 marzo, 2011


El crédito bancario otorgado al sector privado en México seguirá creciendo como consecuencia del impulso que reciba de la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) y del empleo, estimó BBVA Research.

En un análisis, apuntó que en enero pasado la tasa de crecimiento nominal anual del saldo del crédito vigente otorgado por la banca al sector privado fue 9.1 por ciento, mayor a la expansión de 8.4 por ciento en diciembre de 2010 y a la baja de 2.6 por ciento de enero de 2009.

Destacó que desde abril del año pasado, el crecimiento nominal del crédito total al sector privado volvió a ser positivo, y anticipó que seguirá creciendo como consecuencia del impulso que reciba del crecimiento del PIB y del empleo.

'El favorable entorno macroeconómico de crecimiento del PIB, del empleo y de la inversión, en conjunto, hacen que el crédito al sector privado aumente debido a que estos factores impulsan el crecimiento de su demanda', añadió.

La institución financiera explicó que estos factores no sólo preservan e incluso aumentan la capacidad de pago de las familias y empresas, sino que además aumentan la demanda de crédito al hacer referencia a un entorno macroeconómico favorable.

Puntualizó que en enero de este año la tasa de crecimiento nominal anual del crédito a empresas fue de 10.4 por ciento, tasa mayor a la del mes inmediato anterior de 8.9 por ciento y a la del mismo mes de 2010, cuando bajó 1.3 por ciento.

Señaló que el efecto rezagado de la recesión de 2009 afectó la evolución de este crédito en el primer trimestre de 2010, pero una vez que la economía volvió a crecer el crédito a empresas también lo hizo.

Refirió que otro factor importante que impulsa el crédito bancario a empresas, además del PIB, es la inversión fija bruta, por lo que mientras estas dos variables crezcan a tasas altas y sostenidas, el financiamiento empresarial también lo hará porque su demanda estará en aumento.

Por su parte, el crédito a la vivienda registró un crecimiento nominal anual de 8.0 por ciento en enero, debajo del 10.6 por ciento en diciembre de 2010 y del 14.6 por ciento en enero del año pasado, expuso.

Indicó que en noviembre de 2009 se traspasó cartera de crédito vigente de créditos a la vivienda en Udis a la cartera en pesos, lo que hizo que de octubre a noviembre de ese año la tasa de crecimiento anual del financiamiento a la vivienda aumentara.

Datos de del Banco de México (Banxico) indican que de diciembre de 2010 a enero de 2011 el saldo del crédito vigente a la vivienda se redujo, en tanto que ahora la cartera en Udis aumentó.

'Esto podría ser un traspaso de cartera de crédito que redujo la tasa de crecimiento del crédito a la vivienda en pesos', consideró BBVA Research.

En tanto, en enero de este año la tasa de crecimiento nominal anual del crédito al consumo fue de 8.8 por ciento, mayor a la del mes anterior de 7.1 por ciento y a la del mismo mes de 2009, cuando bajó 15.5 por ciento.

Resaltó que el crédito al consumo está en pleno proceso de recuperación una vez que se dejaron atrás los efectos adversos de la recesión de 2009, y apuntó que el crecimiento del PIB y del empleo han sido los factores que han impulsado su recuperación.

En este sentido, agregó, en tanto estas dos variables macroeconómicas sigan creciendo también lo hará el crédito al consumo.