Sólo 2% de las empresas en México exporta

16 marzo, 2011


Tan sólo 2% de empresas en México exportan sus productos, revelan estimados de El Semanario, con información del Sistema de Información empresarial de México (SIEM).

De acuerdo con dichas estadísticas empresariales, tomando en cuenta un universo de 663,453 compañías en el país, 15,140 envían su mercancía al extranjero; mientras que 24,238 importan insumos al país, alrededor de 4% del total.

Entre los estados que tienen mayor participación de empresas con envíos fuera del país, se encuentran Hidalgo con 21% del total, Coahuila con 17%, así como Jalisco y el DF con 7.9%.

En cuanto a la importación, la información del SIEM indica que las 3,503 (14.5%) empresas de Baja California son las que más productos ingresan del extranjero a México.

Así, indica que la mayor parte de las empresas en México se dedican a actividades de comercio, ya que alrededor del 70% tienen un giro comercial, mientras que el 24.2% son firmas de servicios y sólo 6.8% están dedicadas a la industrias.

El pequeño número de empresas que importan y exportan, se puede relacionar con el pequeño número de empresas que se manejan en el ámbito nacional.

Esto, porque apenas 3.7% de las firmas se manejan el ámbito nacional, 4.8% intervienen en el ámbito regional, mientras que el 91.5% restante corresponde al local. (El Semanario Agencia, ESA)