Escalar hacia TI es la mejor opción para los jóvenes

15 marzo, 2011


Desde 2010 Hexaware México va creciendo de manera importante en el mercado nacional donde logró acuerdos con dos grandes empresas, como la cervecería de mayor tradición y tamaño en México, y una cadena de conveniencia con 8 mil 500 puntos de venta en México y Latinoamérica.

Estos convenios incrementaron considerablemente el trabajo para la firma, por lo que agregó 65 plazas en su centro de operaciones en Saltillo, desde donde atiende a clientes en México o el extranjero, y dada la buena perspectiva para 2011, en caso de concretarse un nuevo convenio con una institución bancaria de gran presencia en el país, estaría requiriendo 65 profesionistas más antes de que concluya el año.

“Nos ha ido muy bien e inmediatamente el negocio más grande de Hexaware el año pasado fue acá en México”, dijo Javier Acosta, director general de la empresa que ocupa a unos 180 trabajadores, incluyendo especialistas en desarrollo de software, buena parte de los cuales vinieron de India, con quienes la compañía ha colaborado para crear aquí una comunidad acorde a sus costumbres y tradiciones.

“Desde septiembre y hasta la fecha hemos agregado personal, y por cierto estamos reclutando para nuestra área de consultores, y tenemos problemas para reclutar porque el mercado de México se volvió enormemente competitivo en lo que respecta a empleos de alta tecnología”, explicó.

Acosta señala falta de ingenieros en sistemas con conocimientos de programación, pero sobre todo con inglés al 90 ó 100%, requisitos básicos que debe llenar quien desee integrarse al equipo de Hexaware.

“Yo sigo de manera permanente la sección DINERO y recientemente leí un artículo del Tecnológico de Saltillo donde promueve la relación con las empresas. Nosotros tenemos esa relación, pero antes éramos el único ‘cliente’ del Tec, donde antes llegábamos a buscar a los mejores alumnos, y ahora todas las empresas recurren a esa insitución”, de la que dijo que sigue preparando profesionistas de muy alta calidad.

“En México, la industria requerirá este año 28 mil empleos en alta tecnología, pero las universidades graduarán sólo 9 mil, ¿y dónde saldrá el resto?

“Nosotros hemos estado reclutando mucha gente saliendo de la universidad, y eso en realidad uno puede arreglarlo, porque no se necesita tanta experiencia, uno puede enseñarle a la gente si tiene el idioma (inglés) y si tienen la facilidad para tratar con clientes, pero cuando queremos contratar a alquien que ya tenga cuatro o cinco años de experiencia, ahí vienen los problemas, porque el mercado ha crecido”.

Acosta apuntó que es su interés que la nómina se quede en Coahuila, y en Saltillo, y explicó que si la compañía tiene que dar servicio a una empresa de Estados Unidos y es necesario instalar a alguien en alguna parte del vecino país, “queremos que sea alguien de Saltillo, que independientemente de que se facture para aquel país, la nómina se quede aquí, y que el impacto de la derrama beneficie a esta región”.

Dijo que aparte de los 180 puestos de trabajo que actualmente tiene ocupados con “consultores de alta tecnología y de nómina bien alta”, podrían concretar otro cliente con oficinas en Monterrey y el Distrito Federal, lo que haría crecer su plantilla hasta 250 puestos para finales de año.

Eso implicaría invertir una fuerte cantidad en la adecuación de más espacios en el edificio que hoy ocupan al norte de la ciudad, en el acceso al fraccionamiento San Agustín.

A promover en prepas

Javier Acosta aclaró que “no es que las universidades no estén respondiendo, es sólo que creo que deben hacer promoción desde abajo, con trabajo en las prepas para motivar a esos muchachos que aún dudan sobre la carrera a elegir, aspecto en el que los padres tienen mucha influencia.

“Sabemos bien que aquí en la región hay interés por el sector automotriz, y muchos jóvenes siguen especialidades para emplearse en una empresa de esa industria, pero ese ramo tiene vaivenes extremosos, e incluso los muchacho con título de ingeniería no ganará ahí lo que ganarían en un empleo de alta tecnología”, aseguró.

Explica que en el campo del desarrollo de tecnología “a los cuatro años el consultor estará ganando mucho más que un ingeniero automotriz con esa misma experiencia.

Dijo que en 2007-2008, que fueron muy buenos años para la consultoría, un consultor con esa experiencia percibía entre 18 mil y 25 mil pesos al mes.

“Hoy en día, si nosotros salimos a buscar una persona con ese expertix, anda entre 35mil y 45 mil pesos mensuales, y nosotros tenemos mucha gente de menos de 30 años colocada en ese nivel”, comentó.

Por todo lo anterior Javier Acosta señala que es momento de interesar a los jóvenes en estudiar ingeniería en sistemas, acompañada de inglés y computación de la manera más completa, porque les espera el campo de la alta tecnología, área que hoy en día demanda ya una cantidad muy grande de empleos bien remunerados, y con muy amplia perspectiva de desarrollo.

¿Promoción estatal?

Cuestionado sobre si falló la promoción que realizó Fomento Económico para interesar a los jóvenes en las carreras de Tecnologías de la Información, Javier Acosto considera: “Yo no se si han fallado, y no se si en realidad alguna vez hubo alguna promoción o algún emprendimiento grande, pero si lo hubo, se pudiera decir ‘falló’, pero si no lo hubo, pues en realidad no tenemos nada, pero yo no veo la coordinación necesaria para decir hoy en día en Saltillo la nómina de Hexaware por empleado es la más alta, porque nosotros tenemos aproximadamente, ya por todo el personal total, 200 personas y el promedio es de 30 mil pesos mensuales”.

“Esto quiere decir que nosotros contribuimos religiosamente a una importante derrama económica en esta zona, y damos una fuerza adquisitiva a nuestros empleados, los cuales tienen un nivel de vida bastante satisfactorio, y siempre dijimos que ese nivel iba a ser mucho más alto si nuestros consultores se quedan a vivir en Saltillo, porque es más barata la vida aquí que en Monterrey u otras grandes ciudades”.

Mercado mexicano

Entre los avances que ha logrado Hexaware México, refiere el ejecutivo, “ya podemos presentarnos como una empresa mexicana, porque por más que la matriz esté en India, y que dependamos de Estados Unidos como parte del desarrollo en América, ya somos Hexaware México, y con un altísimo porcentaje de empleados mexicanos sin problema para atender a clientes nacionales.

“El mercado de la consultoría sigue dominado por empresas indias que operan en México. Nosotros somos una empresa mexicana que fue vendida a una empresa india, y entramos al mercado nacional ganando clientes grandes, como la cervecería más antigua y famosa, de renombre mundial, además de la mayor empresa de menudeo en todo Latinoamérica, con 8 mil 500 tiendas, y hemos tenido mucha suerte en tener a esta firma que está metida dentro del tejido social de este país”, explicó.

“Nuestra gente ha tenido que aprender cómo se hacen negocios en México, incluidos los gerentes, pues aunque en este país los procesos están en español, la gente es mucho más costumbrista. Suele haber empleados de muchos años de antigüedad que no documentan sus procesos, y así es muy complicado hacer diagnósticos”, puntualizó.