Crece la confianza en México

08 marzo, 2011


La confianza del consumidor mexicano en febrero pasado se mantuvo en niveles precrisis, al ubicarse en 92.25 puntos con una la tasa de crecimiento de 14.42% con respecto al mismo mes del 2010, convirtiéndose en el segundo mayor incremento porcentual desde 15.85% que presentó en octubre del 2010, según datos el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al respecto, el economista senior de Ixe, Luis Flores, comentó: “A pesar de que se ha desacelerado la tendencia del indicador desde octubre del 2010, ésta continúa siendo positiva y creciendo a un buen ritmo”.

Por otra parte, el analista Carlos González Martínez, de Scotiabank, comentó que los resultados el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) “siguen sugiriendo que la favorable evolución del mercado laboral y la expectativa de una mejoría mayor han estimulado la recuperación de los niveles de confianza comparados con los del año pasado”.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el ICC de febrero hiló dos meses consecutivos de avances, con un repunte de 1.61% respecto de enero pasado.

Positivo porvenir

De acuerdo con el comportamiento que observaron los componentes del ICC en febrero, analistas consultados coincidieron en que los consumidores perciben un entorno actual de mayor estabilidad económica en México y hacia el futuro.

En este sentido, el analista Ricardo Aguilar Abe, de Invex, destacó que los componentes parciales que hablan de la expectativa en los próximos 12 meses, tanto de las familias como de la economía en su conjunto, mostraron incrementos importantes en términos anuales.

De acuerdo con datos del INEGI, la percepción de los consumidores sobre cómo será su situación económica y la de México dentro de 12 meses, comparada con la actual, mostró incrementos de 6.84 y 8.74%, respectivamente.

Hacia los próximos 12 meses, Ixe estima que la economía mexicana seguirá viendo un impulso importante, “debido a los gastos de las campañas electorales que se llevarán a cabo en el 2012; adicionalmente, el mayor consumo de los hogares contribuirá a cerrar la brecha del producto”, refirió el especialista Luis Flores.