Empresas medianas, con buena representación en PIB

08 marzo, 2011


Las empresas medianas de nuestro país aportan más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y una de sus principales preocupaciones son el flujo de efectivo.

Jorge Tejeda, director ejecutivo de Banca Empresarial de Banamex, durante la presentación de Las mejores empresas mexicanas, organizado por Deloitte, Banamex y el ITESM, señaló que las empresas medianas en nuestro país aportan el 51 por ciento del PIB y alrededor del 70 por ciento del empleo en México.

Apuntó que son alrededor de 55 mil y muchas de ellas son de “calidad mundial”. Sus ventas oscilan de 100 a 2 mil 500 millones de pesos. “Estaremos trabajando con cientos de ellas para apoyarles en sus necesidades financieras y así continúen con su crecimiento”

Alejandro Esquivel de Jesús, consultor de negocios Pyme de AIA Consultores, explicó que la escasez de flujo de efectivo se debe por la falta de planeación financiera, deficiente planeación de la producción que eleva sus costos, y por cuestiones que involucran a todas las áreas de la empresa.

Abundó el especialista que esta falta de previsión elimina en muchas casos las utilidades de la empresa, y por ende, las empresas no son rentables.

Esquivel de Jesús explicó que para contar con una buena planeación financiera se debe contestar los siguiente: “¿Qué productos se van a continuar proporcionando? ¿Tenemos que comenzar a producir nuevos productos, o modificar los ya existentes? ¿Cómo vamos a crecer?, ¿hacia dónde?, ¿vamos a incrementar nuestro mercado con los productos existentes o vamos a abrir un nuevo mercado en otro lugar con productos diferentes? ¿Tenemos la capacidad financiera de realizar estos cambios? ¿Qué beneficios económicos traerán estos cambios? ¿Cuál es la capacidad de endeudamiento de la Pyme?”, a través de ellas se puede tener las directrices que habrá de seguir la pyme.

Para saber por cómo iniciar la estrategia el especialista recomendó no perder el enfoque al cliente y los procesos que lo afecten directamente se deben atacar de manera prioritaria.

Finalmente, el consultor de AIA, especificó que el “manejo exitoso de las finanzas no es función exclusiva del contador de la empresa o del gerente financiero. Es el resultado de una planeación integral de la estrategia que debe seguir la empresa.”

Se espera crecer la recaudación

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su informe semanal señaló que Banamex pronostica que la recaudación tributaria no petrolera podría crecer hasta un 9 por ciento en este año por el crecimiento económico que se tiene proyectado en el país.