Crece 3% mercado de telefonía móvil en México

01 marzo, 2011


Apoyado por el típico aumento de ventas durante la temporada navideña, el mercado de telefonía móvil registró un crecimiento de 3.4% del tercer al cuarto trimestre del 2010, lo que indica que se añadieron cerca de 3 millones de nuevos suscriptores móviles.

De acuerdo los reportes publicados por los operadores, al cuarto trimestre del 2010, Telcel y Telefónica obtuvieron aproximadamente el 86% de los nuevos suscriptores, al añadir 2.59 millones de usuarios a su base, 1.6 millones y 901 mil nuevos usuarios, respectivamente. Nextel logró 89 mil nuevas suscripciones.

El crecimiento registrado durante el trimestre, fue mayor al mostrado durante el periodo julio-septiembre del año (1.8%), debido principalmente al impacto del periodo navideño.

Sin embargo, José Carlos Méndez, director de análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU) advirtió que este impulso no se puede considerar, tal cual, como una recuperación del mercado por el efecto de la estacionalidad.

En ese sentido, indicó que se debe ser “cauteloso y esperar los resultados del primer trimestre del año”. Periodo en el cual se observaría si la recuperación del sector va a la par con el de la economía.

Al cierre del año, Telcel obtuvo un 70% del mercado de telefonía móvil, 1% por debajo del registrado en 2009, mientras que Movistar pasó de aproximadamente 20.9% en 2009 a 21.5% en 2010. Por su parte, Nextel y Iusacell cerraron con 3.69% y 4.28%, respectivamente.

Así, el sector cerró el 2010 con 91 millones de suscriptores, lo que representa una penetración del mercado móvil en México de 81%, tras registrar un alza de 9.51% durante todo el 2010.

Pese a que el crecimiento de la telefonía móvil en México continúa por arriba del mostrado por la economía en general, analistas descartan que el sector muestre nuevamente crecimientos de dos dígitos como en años anteriores.

Por otro lado, pese a los esfuerzos de las operadoras por incrementar su base de usuarios con contrato o de servicio pospago, el 70% de las adiciones se registraron en los servicios prepago en Telcel y Movistar.

Nextel continúa mostrando el ingreso por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) más alto del mercado, con 581 pesos por suscriptor, le sigue Iusacell con un ARPU arriba de 200 pesos. Esto principalmente a que ambas compañías poseen la mayor parte de su base en servicios pospago.

Telcel, por su parte, registró un ARPU de 166 durante el periodo octubre-diciembre del 2010, mientras que Movistar reportó 110 pesos por suscriptor.