México es el país invitado al foro Business TIC

25 febrero, 2011


México, que ya es el cuarto país americano en niveles de banda ancha, tras Estados Unidos, Brasil y Canadá, se ha convertido en uno de los territorios con más oportunidades para el sector TIC. Por ello, será el invitado en la IV Edición del Foro Internacional de Negocios & NetWorking Business TIC, que se celebrará en Sevilla los días 6 y 7 de abril y que está organizado por la patronal andaluza Eticom.

El país de Centroamérica será protagonista de una de las cinco áreas de trabajo de Business TIC, la correspondiente a internacionalización, debido al gran margen de crecimiento que el sector TIC ha experimentado en su mercado, con unas expectativas de negocio superiores a los 7.000 millones de euros para 2011 y una previsión de crecimiento anual en torno al 15 por ciento, según consultoras del país.

México es uno de los principales destinos de la inversión productiva de España. De hecho, en la última década ésta ha crecido un 59,2%, coincidiendo con la caída de partidas de otros inversores como Alemania, Suiza o Francia. Esto pone a España en una situación privilegiada para lanzarse a por oportunidades de negocio al otro lado del charco.

Asimismo, y según el Institute of Management Development de Suiza, el país centroamericano es el tercero en competitividad en Latinoamérica, tras Brasil y Chile, aunque a nivel mundial ocupa la 46ª posición, por lo que para el Gobierno mexicano el impulso y difusión del sector TIC se antoja pieza básica en su desarrollo económico.

Y es que en los últimos años México ha visto crecer su número de internautas de 27,6 a 30,6 millones. Igualmente, el comercio electrónico es otro de los aspectos en los que México aún no destaca, pues solamente el 7,8% de los usuarios mexicanos realizan transacciones online, por lo que las opciones de crecimiento están aún por explotar.

Las empresas asistentes tendrán también la posibilidad de valorar las oportunidades de negocios en otros países gracias a la presencia de empresas europeas, americanas y africanas, potencialmente interesantes para el sector TIC andaluz. Business TIC aspira, con su lema ¡Reinventemos el negocio!, a potenciar los nuevos nichos de mercado del sector como el cloud computing, la telefonía móvil inteligente o el software social y corporativo.