Accedieron a crédito bancario más empresas en último trimestre 2010

18 febrero, 2011


Las empresas que obtuvieron algún tipo de financiamiento de la banca comercial ascendieron a 33.9 por ciento en el cuarto trimestre del año anterior, lo que significó una mejoría de 5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2009, informó Banco de México (Banxico).

En el reporte Evolución del Financiamiento a las empresas en el trimestre octubre-diciembre de 2010, el instituto central destacó que las empresas con hasta 100 empleados fueron las que reportaron mayor acceso a créditos bancarios.

Estos negocios externaron que las condiciones sobre montos, plazos y tasas de interés que ofreció la banca fueron más favorables en el tramo final del año respecto al mismo periodo de 2009 e incluso el tercer trimestre de 2010.

Sin embargo, las mismas empresas aseveraron que hubo condiciones menos favorables en cuanto a los requerimientos de colateral, los tiempos de resolución de los créditos, las circunstancias para refinanciar créditos, así como en las comisiones y otros gastos asociados a los créditos.

A pesar de que las mejores condiciones económicas permitieron que las empresas accedieran a mejores facilidades en la banca comercial, el financiamiento por proveedores se mantuvo como el favorito de las firmas.

En el último trimestre de 2010 los negocios que obtuvieron un financiamiento de proveedores fue de 81.1 por ciento, seguido de la banca comercial, con 33.9 por ciento; de las empresas del grupo corporativo/oficina matriz, con 23.1 por ciento; de la banca en el extranjero, con 5.3 por ciento; de la banca de desarrollo, con 3.9 por ciento, y mediante emisión de deuda, sólo 2.9 por ciento.

Si bien las empresas confiaron más en el acceso a la banca comercial, el porcentaje de las que no recibieron nuevos créditos se mantuvo alto.

De acuerdo con la encuesta, 74.5 por ciento de las empresas admitieron no haber recibido el financiamiento por varias razones: 65.2 por ciento ni siquiera lo solicitó; 5.6 por ciento que lo pidió, está en espera de la autorización; 2.1 por ciento lo pidió pero se les rechazó, y 1.6 por ciento que lo requirieron, lo rechazaron porque era muy caro.

Las compañías expresaron que los factores limitantes para solicitar o recibir nuevos créditos fueron la situación económica general, las tasas de interés del mercado cambiario, ventas y rentabilidad de su negocio, condiciones de acceso al crédito bancario y disposición de los bancos para otorgar financiamiento.