Industria electrónica, cuna de emprendedores

17 febrero, 2011


La visión global de las empresas trasnacionales de alta tecnología y la oportunidad de hacer negocio generando una oferta de valor dentro del sector han favorecido el desarrollo de un semillero de emprendedores en la industria electrónica y de Tecnologías de la Información en Jalisco.

“Las condiciones están dadas dentro de este ecosistema que se ha generado en los últimos 20 años en la región y a pesar de que comenzó solamente con la manufactura, ello derivó en operaciones de más valor agregado, comenta” Ernesto Sánchez Proal, exdirectivo de Jaibil Circuit y actual director general de ENERI Sistemas de Gestión Energética.

“La industria de alta tecnología es una muy buena escuela para generar proyectos de alcance global”, manifestó por su parte Ricardo Gómez Quiñones, quien laboró 18 años como Ejecutivo de Desarrollo de Negocios en IBM y actualmente dirige la empresa Kaxan Media Group, dedicada a desarrollar videojuegos y películas animadas.

De acuerdo con el empresario, el enfoque de esas compañías y las habilidades que desarrollan quienes ahí laboran -incluyendo el dominio de una segunda lengua- son factores clave en la generación de ejecutivos destacados convertidos ahora en empresarios exitosos.

A través de su desarrollo en el sector multimedia y la industria de medios creativos, Gómez Quiñones promueve la creación de propiedad intelectual de origen mexicano que pueda exportarse pues, lamenta: “La última propiedad intelectual que salió de México fue El Chavo del ocho hace 40 años”.


Eficiencia energética

Tras laborar 11 años en el área de Administración de Negocios y Operaciones de Jaibil, el fabricante estadounidense de componentes electrónicos, Ernesto Sánchez Proal decidió dedicarse a sus proyectos personales y en el 2009 creó ENERI, dedicada al diseño de soluciones para la administración de energía a través de sistemas y dispositivos orientados a optimizar la eficiencia.

Y es que, a decir del empresario, los corporativos trasnacionales asentados en Jalisco durante las últimas dos décadas generan grandes oportunidades para ofrecer valor agregado en el mercado local, entendiendo a éste como toda América del Norte, tanto por el Tratado de Libre Comercio como por la proximidad geográfica existente.

“Detectamos la oportunidad de negocio en el sector eléctrico y en el cambio que se está dando a nivel global en lo que se conoce como smart grid o red de distribución de energía eléctrica inteligente. Es un nicho que apenas empieza a ser atendido y por lo tanto podemos ser competitivos a nivel global”, destacó.

La ventaja competitiva de su empresa es que hasta ahora no había en el mercado un sistema de control y uso eficiente de la energía enfocado en edificios medianos y pequeños ni al comercio o la industria ligera “y tenemos manufactura de clase mundial en donde la realización del producto puede hacerse con un nivel de calidad competitiva en cualquier parte del mundo”, sostuvo el empresario.

Desde su óptica, las condiciones para generar empresas en el sector están dadas desde el momento en que hay gente que ha sido preparada en la industria, que conoce la cadena de suministro, los procesos de diseño y los de manufactura.

Falta capital y promoción

Sin embargo, Sánchez Proal reconoció que para detonar un mayor número de empresas falta la parte del capital.
“El capital de riesgo no está presente y a los inversionistas locales les da miedo meterse a eso. No hay muchos Capitalistas Ángeles ni Venture Capital”, dijo.

Aunque admitió que la situación empieza a cambiar con la integración de clubes de inversionistas en universidades como el Tecnológico de Monterrey, el también expresidente de la Cadena Productiva de la Electrónica lamentó que en México no exista una estrategia nacional enfocada en la innovación ni de parte del gobierno ni de organismos empresariales. En tanto que el gobierno, afirmó, debe dar prioridad a las empresas locales que generen innovación.

“México debería negociar exenciones en los Tratados de Libre Comercio para las compañías nacionales (como Pemex y CFE) y dar cierta ventaja a los proveedores locales”, puntualizó.

Eneri

Se mide con los grandes corporativos

Actualmente, la empresa ENERI cuenta con una oferta de medición inteligente y participa en una licitación para un proyecto en el Valle de México, compitiendo con gigantes en el nicho de los medidores como IUSA, Silver Spring y Landis and Gyr.

En lo referente al nicho de eficiencia energética para locales pequeños, la empresa jalisciense también presenta importantes avances, sobre todo en compañías privadas como cadenas de tiendas de conveniencia y estaciones de repetición de celulares que quieren regular su consumo energético.

Kaxam media group

Una empresa tapatía de película

Tras 18 años en IBM, Ricardo Gómez Quiñones también emprendió proyectos personales en la industria de medios creativos.

Paralelamente a su desem¬peño como ejecutivo de la empresa trasnacional impulsó el desarrollo del Centro del Software que aglutina a las empresas del sector, así como los parques industriales especializados en multimedia, tanto en Chapala como en Ciudad Guzmán.

Tras liderar el proyecto de cortos animados Batallón 52, que se proyectaron con motivo de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México, Gómez Quiñones creó la empresa Kaxan Media Group que actualmente produce la película El secreto del medallón de jade que se exhibirá en las salas cinematográficas el próximo verano.

También a mediados del año lanzará un videojuego para la plataforma Wii especial para el mercado hispano tanto de Estados Unidos como de Latinoamérica y desde hace seis meses trabaja en el desarrollo de 10 videojuegos para plataformas móviles como iPad e iPhone.