México, país seguro en materia económica

16 febrero, 2011


México es observado por los grandes consorcios internacionales como un país seguro en el ámbito económico, y consideran que el gobierno del presidente Felipe Calderón está tomando las medidas correctas para combatir el narcotráfico y terminar con la inseguridad.

La expectativa de esas firmas en torno al país es que cerrará 2011 con un crecimiento de entre 4.5 y 5 por ciento, indicó en entrevista Hans Kohlsdorf, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG).

Consideró que en 2012 continuará el crecimiento del mercado mexicano, porque habrá muchos proyectos de infraestructura y un sector financiero internacional recuperado, lo que facilitará el financiamiento de los planes tanto de infraestructura como el desarrollo de la inversión privada.

Aclaró, no obstante, que México avanzará a tasas de 8 por ciento sólo hasta que se concreten las reformas estructurales que tanto requiere (hacendaria, laboral y energética).

Sostuvo que la nación no presenta riesgos de una recaída económica. Más bien la posibilidad es de recuperación, a pesar de que la Unión Americana ha tenido un arranque titubeante.

La economía estadounidense tampoco corre peligro de caer en otra crisis, aseguró, porque el gobierno de Barack Obama ha tomado las medidas correctas para que EU vuelva a crecer.

Al hablar sobre el nivel en que está el peso frente al dólar, Kohlsdorf dijo que la moneda mexicana está sobrevaluada, al igual que la de muchas otras naciones.

Explicó que la apreciación que registran muchas monedas del mundo, a excepción del yuan de China, se debe a los excesos de liquidez que existen en los mercados.

Como las tasas de interés en Estados Unidos y en Europa se encuentran muy bajas, esos países buscan otras opciones de inversión, entre las cuales se observa un repunte en los precios de los commodities y “tristemente en un aumento del valor de muchas monedas”.
El valor actual de peso, de 12 pesos frente al dólar, no es el idóneo. “Yo creo que este país viviría mejor con una paridad cambiaria que se ubicara en los 13 pesos por dólar.”

Inversiones
En ese tenor señaló que en los países de América Latina hay que romper el paradigma de que una moneda fuerte es mejor para las economías, y hacer entender que un tipo de cambio en equilibrio depende de las condiciones comerciales de las importaciones y exportaciones.
Refirió que para la iniciativa privada es mejor que el gobierno federal continúe con los objetivos de los últimos 15 años: mantener finanzas sanas y sólidas, y dejar que el tipo de cambio lo siga estableciendo el mercado.

El CEEG agrupa a 39 empresas, cuyas ventas anuales representan 10.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México; sus exportaciones contribuyen con 11.8 por ciento de las que realiza el país; tienen inversiones en activos por más de seis mil millones de dólares, y generan más de 500 mil empleos directos.

Algunas de firmas que integran el Consejo son: American Express, ArcelorMittal, Axa Seguros, Banamex-Citigroup, BBVA Bancomer, Ford Motor Company, Gas Natural, General Electric, Iberdrola, Nestlé, Procter&Gamble, PepsiCo Internacional, Pfizer, Siemens, Telefónica Móviles, Toshiba y Walmart.

En 2007 y 2008 las inversiones de las empresas miembros del CEEG sumaron 13 mil 500 millones de dólares, y en 2009 se comprometieron a invertir en México seis mil 30 millones.