Financiar empresas y personas, retos futuros de la banca en México

15 febrero, 2011


El sistema financiero mexicano tiene dos grandes retos ahora que ha pasado la crisis económica: aumentar el crédito al sector privado no financiero e incrementar la bancarización, coincidieron analistas de Standard and Poor’s (S&P), Moody’s y Deloitte México.

Por separado, explicaron que los bancos deben promover una sana expansión del crédito hacia las empresas para incrementar la rentabilidad de su negocio.

David Olivares, analista en Moody’s, y Luis Manuel Martínez, analista en S&P, coincidieron en que en los últimos dos años ha aumentado la exposición de las carteras de crédito a los gobiernos de los estados y municipios. Esto por encima del crédito a las empresas y al consumo, “lo que limita la franquicia bancaria en términos de crecimiento y les otorga márgenes menores”, aseguró Olivares.

Información del Banco de México muestra que el financiamiento de la banca comercial a estados y municipios aumento 19.4% anual en el 2009 y 20.1% anual en el 2010, esto en términos reales. Mientras, el apoyo financiero a las empresas creció apenas 4.1% real anual en el 2009 y 4.9% anual el año pasado.

CAPITALIZACIÓN, MOTOR DE EXPANSIÓN

De acuerdo con David Goslin, socio director de consultoría para la industria de servicios financieros en Deloitte México, los buenos niveles de capitalización de las instituciones bancarias que operan en México son una buena base para incursionar en nuevos mercados y productos, como es el financiamiento a las empresas.

Por ello estimó que al moverse a una “sana expansión de la cartera crediticia”, las instituciones bancarias tendrán una importante palanca para elevar su rentabilidad.

Según Goslin, existen mercados y segmentos de la población aún no atendidos por la banca, los cuales son potenciales destinatarios para la expansión crediticia y una oportunidad de negocio para los bancos que operan en México.

Información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) muestra que 59% de la población entre 19 y 44 años utiliza algún servicio financiero; 15% del segmento referido administra una cuenta de ahorro; 21% maneja una cuenta de débito o de nómina; 11% tiene tarjetas de crédito, y 7% cuenta con un crédito personal o de nómina.

De acuerdo con el experto de la consultoría Deloitte, al aumentar la penetración, los bancos tendrán la oportunidad de ampliar sus márgenes, participar en el crecimiento de las industrias y en el desarrollo del país.

Goslin consideró que ambos retos, aumentar financiamiento a las empresas y bancarizar, demandan a su vez una mejora en la actual calidad del servicio que reciben los usuarios. Y una buena forma de empezar sería a través de un uso más intensivo de tecnología orientada al servicio al cliente.