Inauguran con Ferrari oficinas de México Emprende en la Canaco

14 febrero, 2011


El Gobierno federal ha otorgado a empresas ubicadas en el estado de Chihuahua más de 8 mil 140 millones de pesos en lo que va de la actual administración federal a través de diferentes programas de fomento, recursos que se verán incrementados con el funcionamiento de la oficina de México Emprende que ayer fue inaugurada en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Juárez (Canaco).

Esto se desprende de lo señalado ayer por el secretario de Economía federal, Bruno Ferrari García de Alba luego de recorrer las instalaciones ubicadas en el tercer piso del organismo que dirige el empresario Daniel Murguía Lardizábal.

El funcionario dijo que con la oficina mencionada se abre el camino a una nueva forma de atender a las micro, pequeñas y medianas empresas.

"A través del Centro México Emprende, que inauguramos con el apoyo de la Cámara Nacional de Comercio, estamos apoyando a nuestros empresarios y emprendedores", agregó.

Indicó que en el lugar se concertan todos los apoyos a la capacitación y al financiamiento para los negocios de los juarenses.

El funcionario fue acompañado en el acto por el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Jorge Dávila Flores; el secretario de Economía estatal, Alberto Chretín Castillo; el alcalde, Héctor Murguía Lardizábal; Miguel Marón Manzur, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa y Daniel Murguía Lardizábal, presidente de la Canaco local.

Destacó que las instalaciones inauguradas se suman a otros dos centros y siete módulos con los que ya contamos en la entidad en Chihuahua, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes y Delicias.

Agregó que con esto se avanza, con el apoyo del Gobierno del Estado, en la tarea prioritaria de convertir a Ciudad Juárez en sinónimo de productividad, progreso y desarrollo.

Dijo también que la Secretaría de Economía se ha avocado a transformar la cultura empresarial en Juárez, así como en el resto del país.

Destacó que lo que necesita nuestra ciudad es apoyo a su capital humano, con más emprendedores decididos a crear y construir un mejor país, "mexicanos dispuestos a demostrar que sí se puede salir adelante, enfrentando la adversidad y superando nuestros problemas".

Recalcó que México Emprende ha sido la primera estrategia integral de fomento empresarial en el país que engloba todos los mecanismos de apoyo al financiamiento y al desarrollo empresarial.

Destacó que a través del sistema de garantías, tan sólo en el estado de Chihuahua, se han detonado créditos por más de 6 mil 600 millones de pesos en lo que va de la presente administración, lo que ha permitido beneficiar a más de 8 mil 600 empresas y conservar casi 70 mil empleos.

Resaltó que el 70 por ciento de los recursos fueron destinados exclusivamente a micro empresas.

Insistió en que no sólo se han detonado más créditos, se han otorgado en condiciones más favorables para los empresarios, con tasas de interés que del 28 pasaron al 18.7 por ciento y con plazos que aumentaron de 20 a 33 meses.

A través del fondo Pyme, también en nuestro estado, el Gobierno federal ha destinado recursos por más de mil 530 millones de pesos desde el 2007, para apoyar a casi 6 mil empresas y conservar más de 32 mil empleos.

Con el Programa Nacional de Emprendedores, se logró la operación de 19 incubadoras de negocios y se está en proceso de generar cuatro más, con lo que se ha logrado crear 500 empresas y apoyar la generación de alrededor de mil 600 empleos. Para proyectos de innovación se han otorgado más de 10 millones de pesos.