Economía mexicana, generadora de empleos

14 febrero, 2011


México se transforma en una economía competitiva y generadora de empleos, afirmó el presidente Felipe Calderón, tras destacar que en 2010 la producción industrial creció 6.1 por ciento y la manufacturera 9.9, la tasa más alta desde 1997.

El mandatario dijo que su gobierno continuará con esa tendencia e hizo votos porque se pueda avanzar en las reformas laboral y de competencia económica; "no quitaremos el dedo del renglón en ese tema, ni cejaremos en el impulso de las reformas que necesita el país", precisó.

En la inauguración de una planta de papel del consorcio sueco SCA, subrayó que su administración promueve cambios de fondo para orientar la productividad y la competitividad de la economía y “vamos por más”.

Confió en que se pueda construir “de manera colaborativa y pensando en el bien de México” entre el Congreso, el Ejecutivo, los actores productivos, los trabajadores, los sindicatos y los empresarios, una reforma laboral que permita “recibir” de manera más amigable y en mejores condiciones a las mujeres y a los jóvenes que quieren trabajar.

Recalcó que también se impulsa una reforma en materia de competencia económica cuyo propósito es eliminar barreras de entrada y evitar prácticas monopólicas para ofrecer a los consumidores productos, bienes y servicios de mayor calidad y a mejores precios.

Acompañado por el secretario de Economía, Bruno Ferrari, el presidente Calderón destacó que el comportamiento de la actividad económica de México en 2010 refleja que el país creció más del doble de lo que se esperaba.

Celebró la inversión de SCA en esa planta por 210 millones de dólares en una primera etapa, con lo que se convierte en la mejor de su tipo en Latinoamérica con capacidad para producir 60 mil toneladas de productos de papel al año lo que, recalcó, demuestra la confianza en el potencial de crecimiento del país.

Indicó que ello se traduce en beneficios tangibles para las familias hidalguenses pues generaron 800 empleos directos en su construcción, 500 para su operación y casi mil 200 puestos indirectos más.

Hizo notar que ese proyecto también fomenta la economía regional porque fortalece las cadenas productivas, ya que 75 por ciento de los proveedores de SCA son empresas mexicanas.

Celebró que además esa empresa tenga como política que al menos 50 por ciento del personal sea de sexo femenino, además de su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sustentable.

El presidente de la República destacó que esa es una muestra de que es posible conciliar el desarrollo