Las franquicias inyectarán 1,200 mdp en 2011

10 febrero, 2011


Las franquicias aportarán a la economía nacional alrededor de 1,200 millones de pesos durante 2011 que serán destinados para infraestructura con la construcción de nuevos locales, equipos y generación empleos, indicó Jude García, director de MFV de México.

“El promedio de inversión para una franquicia ronda entre los 900 y el millón de pesos, y si podemos cerrar 1,200 contratos de franquicias en el vamos a inyectar a la economía cerca de 1,200 mdp”, aseguró García.

Durante la presentación de la 34 Feria Internacional de Franquicias, García aseguró que para este año las franquicias podrían crecer entre un 20 y 25% gracias a la colocación de contratos.

“El año pasado cerramos con cerca de 800 contratos en el evento y para este año esperamos cerrar por arriba de 1,200, con lo cual la feria va a generar 10,000 empleos directos entre los próximos 6 meses después del evento”, aseguró García.

La Secretaría de Economía a través de el Programa Nacional de Franquicias (PNF) destinó 300 mdp al sector, con lo cual Raúl Manzo, director de desarrollo exportador microempresas y franquicias de la SE, prevé que se duplique la cantidad de empleos que han generado las franquicias, pues desde que se creó, se ha generado 13,500 empleos.

Para este año el sector prevé la creación de 6,000 de empleos, casi la mitad de lo que se logró en 3 años en el sector.

“El crecimiento depende mucho de nuestra presencia y demanda en la Feria Internacional de Franquicias, pues hace un año teníamos 280 franquicias y ahora 400”, indicó.

A su vez, Diego Elizarrarás, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias estima que durante el 2011, más allá de los retos que representa para el sector franquicia, podría ser un año fundamental para realmente concretar lo que se ha venido haciendo y tener un crecimiento relevante.

Según el PNF, el 50% de las ventas de franquicias se derivan de la feria, por ejemplo, modelos de negocio de los giros alimentos y de belleza de reciente creación tendrá sus 2 primero casos de venta ahí.