Hoteles City, más sustentables

10 febrero, 2011


La tendencia que se basa en la construcción de edificios responsables con el medio ambiente ya inicia su llegada a Latinoamérica, y lo hace a través de México. Así es, porque la cadena de hoteles City informó que su nueva unidad de San Luis Potosí (número 50 en el país) se transformó en la primera en conseguir la certificación LEED que otorga el Consejo de Edificios Verdes en Estados Unidos.

En palabras simples, este novedoso sistema de “Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental” reúne un conjunto de estándares que permiten evaluar el grado de sostenibilidad de un inmueble.

De este modo, evalúa el acabado de un edificio según seis criterios principales: sostenibilidad, eficiencia en el aprovechamiento del agua, energía e impacto atmosférico, materiales y recursos empleados, calidad del ambiente interior e innovación y proceso de diseño. Donde el uso eficiente de la energía es el valor que más importante.

Estos edificios se destacan por ofrecer entornos más saludables que mejoran la calidad de vida y la productividad.

Plan Verde City
En conferencia de prensa, el director de Promoción de Franquicias de Hoteles City, Carlos Adams, aseguró que la cadena mexicana hará una inversión de 600 millones de pesos durante 2010, con la apertura de 10 hoteles.

Las ciudades en donde se abrirán los hoteles, los que ya se encuentran en desarrollo son Minatitlán, Mérida, Culiacán, Buenavista (Ciudad de México), Puebla, Aguascalientes, Playa de Carmen, Torreón, Ciudad del Carmen y Veracruz.

Para ello no sólo se toman en cuenta factores diversos como el diseño de las propiedades, la iluminación natural en sus áreas o la utilización de productos reciclables que exigen organismo internacionales como certificación LEED, sino que se adaptaron diversas iniciativas “verdes” que ya se han hecho tradicionales en la cadena mexicana y que hoy se aplican en cada uno de sus 50 hoteles.

Según detalló su directivo, el singular plan está enfocado en cuatro grandes campos de acción.

Uso eficiente del agua
Hoteles City reduce el consumo hasta de 306 mil litros de agua por día a nivel cadena, es decir, 33% del consumo de agua que los hoteles tradicionales, gracias a:

* Instalación de sistemas de bajo consumo de agua en baños de las habitaciones como válvulas de doble descarga en WC, equipos ahorradores en regaderas y lavabos.
*
* Todos los procedimientos de limpieza se basan en la práctica “Green Cleaning”, la que consiste en establecer nuevos e innovadores procedimientos de operación, que incluyen cursos de entrenamiento y responsabilidades para todos los colaboradores del hotel para el uso y aprovechamiento racional del agua.
* Los productos químicos que se utilizan para el lavado de blancos y limpieza de habitaciones no son tóxicos y tienen certificado de biodegradabilidad, lo cual permite descargas de agua menos contaminada, al drenaje.
* Programa de mantenimiento preventivo “City Care” con un enfoque cero fugas y un programa de riego de jardines según estacionalidad y temperatura; capacitación de uso óptimo de equipos de lavanderías y establecimiento de procedimientos del departamento de ama de llaves para la limpieza de habitaciones y áreas públicas.
* El establecimiento de un programa de concientización al huésped en el uso de los servicios del hotel.


Cuidado del medio ambiente
Los hoteles están 100% libres de humo y generan un 65% menos de basura que los hoteles tradicionales. Para lograrlo:

* Se lleva a cabo la separación de todos los residuos generados en el hotel y posteriormente, se entregan materiales reciclables como papel, cartón y aluminio a empresas especializadas en reciclaje; generando 65% menos basura que los hoteles tradicionales.
* Se promueve el uso de transporte alternativo entre los colaboradores del hotel: transporte público, autos compartidos (rondas), bicicletas.
* Se han plantado árboles en los estacionamientos de los hoteles para cubrir con su sombra el 50% de la superficie pavimentada y con ello, evitar absorción de calor.


Ahorro de energía hasta 75%
Este ahorro equivale a sembrar 275 mil 400 árboles y se logra a través de:

* Un programa de aprovechamiento al máximo de la luz natural. El diseño arquitectónico de nuestros hoteles permite una iluminación natural por un largo periodo durante el día.
* La instalación de cancelería, fabricada en PVC con cristales de tipo duo vent y laminados, que tiene por característica el ahorro de energía vía aire acondicionado al evitar la transmisión de temperatura del exterior al interior (además de evitar el ruido).
* Instalación de equipos de alta eficiencia (equipos de bombeo, elevadores y aire acondicionados) que funcionan según demanda.
* Instalación de dispositivos para el ahorro de gas. Mejora la eficacia energética y disminuye la emisión de contaminación hasta del 30%.
* Uso de lámparas fluorescentes compactas (ahorradores hasta un 75% de un foco normal).
* Programas de optimización de equipos de aires acondicionados y luces según estaciones y temperatura.
* Acabados de interiores en tonos claros y uso de impermeabilizantes para mayor reflectividad de la luz.


Uso de material orgánico
Además incluye mucho material reciclado que puede ser reutilizado.

* Todos los materiales desechables utilizados en los "desayunadores" son de caña de azúcar, maíz o bambú, eliminando el uso de plástico y unicel.
* Las toallas, el papel higiénico, las servilletas y pañuelos faciales, son fabricados con fibra 100% reciclada.
* Los empaques plásticos de las amenidades se sustituyen por empaques de plástico oxiobiodegradable.
* El alfombrado y tapiz de los hoteles es fabricado con material reciclado (pet) y las pinturas y pastas son a base de agua
* El mobiliario es fabricado en MDF (Medium Density Fibreboard) que contiene en su composición maderas recicladas
* Con la utilización de este tipo de materiales se contribuye a la disminución del uso de petróleo, agua y energía.


La nueva tendencia
Cada vez son más las viviendas, oficinas, restaurantes o supermercados que integran algunas de estas medidas, sobre todo en EU. Incluso, el Consejo de Edificios Verdes de este país (USGBC), creador del certificado LEED en 1998, asegura que abarcan más de 14 mil proyectos en una treintena de países.

A juicio de Carlos Adams, tanto el premio recibido y la iniciativa impulsada por Hoteles City indican que se trata de una fuerte tendencia, con intenciones de extenderse mucho más a futuro.

En ellos se incluyen créditos ventajosos, reducción de impuestos o ayudas para la asistencia técnica.

¿Punto en contra? Los costos de construcción y diseño suelen incrementarse. Así, un edificio con nivel “plata” puede aumentar su presupuesto total en más de un 1.8%.

Entre las razones de esta alza, el USGBC indica que los constructores y diseñadores no suelen dominar las técnicas sostenibles, por lo que necesitan tiempo y esfuerzo para asimilarlas. Otro problema común es la falta de materiales y equipamientos específicos necesarios.

Pero el esfuerzo inicial merece la pena. Los expertos en el sector aseguran que el ahorro que supone amortiza los gastos a partir del tercer año, sin olvidar las mejoras en la calidad de vida y el aporte al medioambiente.