Redes sociales, plataformas de ventas para franquicias

09 febrero, 2011


El ingreso de las franquicias a la redes sociales se ha convertido en una moda para este tipo de negocios, los cuales lo ven como una herramienta de mercadotecnia “gratuita” para estrechar lazos con sus consumidores de una forma más personal y efectiva.

Sin embargo, sólo 85 de las 850 franquicias que operan en México tiene una participación discreta en la red, y de estás sólo 20 cuentan con una estructura planificada y activa, desarrollada específicamente para esta tarea, sostiene Marisol Souza, gerente de mercadotecnia y diseño de la consultoría en franquicias de Alcázar & Compañía.

Luis Perezcano, directivo de Texas Ribs, explica que en la era tecnológica del 2.0 el contar con una página web vistosa, bien diseñada y con un sistema de contacto electrónico no bastan para alcanzar un vinculo efectivo de comunicación como el que se puede lograr con Facebook y Twitter.

Asegura que han demostrado ser herramientas eficientes para posicionar la marca, vender o atraer nuevos seguidores hacia la empresa; objetivo con el que las franquicias se están incorporando a las redes sociales.

El director de finanzas y nuevos proyectos de Texas Ribs afirma que las redes sociales son muy útiles para servicios a cliente como organización. “Pero sin duda, el que mayor penetración le veo es Twitter, se está convirtiendo en un canal poderoso para conocer lo que la gente dice de nosotros en tiempo real, y de la misma manera nos permite dar respuesta uno a uno o grupal, pero para poder alcanzar este nivel de eficiencia se requiere toda una estructura integrada de asistencia 24 horas del día que pueda dar salida a todas las preguntas o exigencia de los seguidores y no seguidores”, comenta el directivo.

Canal de interacción

Paola Esmenjaud, directora general de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), afirma que lo visto en la redes sociales son una oportunidad para comercializar, posicionar la marca, pero también para enterar a los clientes de lo que se está realizando cada una de las franquicias, asociaciones o lo que las autoridades que se encarga de regular esta actividad y en general de todo.

Es por eso, que como asociación han estado metidos en el tema, participamos en programas de capacitación para ofrecer a socios asistencia y asesoría sobre el tema.

Agrega que la finalidad de la asociación es participar en las redes sociales, para darle un beneficio más los afiliados, fortalecer el sector de las franquicias en México y en el mundo, y al final, enterar al inversionista e interesado en la adquisición de una franquicia la oferta que existe en el mercado, pero también asesorando vía internet a las empresas que quieran convertir su negocio en una franquicia.

La directiva, indica: “Una vez dentro de la red no hay vuelta atrás esto implica una mayor carga de compromisos y obligaciones”. Asegura que debe de actualizar la información colocada en las redes sociales principalmente Facebook y Twitter, para revelar a la gente de como se mueven los números, las franquicias, dónde puede invertir, que conozcan más sobre el negocio al que se estén interesando.

La directiva asegura que mediante este canal impulsan a las franquicias que tienen mucho tiempo para dar a conocer su plataforma de negocio; pero también se promueve a aquellas que se incorporan para posicionarse como marca en la red.

Ferenz Feher, consultor en franquicias del despacho Feher & Feher, comentó que el número de franquicias que usan alguna de las redes sociales para darse a conocer va en aumento, pero aún falta camino por recorrer.

El experto en temas sobre franquicias opina que es necesario profundizar y sensibilizar a los dueños de franquicias sobre riesgos y el compromiso de compartir el cúmulo de información sensible o estratégica en un foro tan inmenso que ofrecen las redes sociales.

Por su parte, el director de finanzas y nuevos proyectos de Texas Ribs argumenta que la marca es uno de sus principales activos de las franquicias y en general de todas las empresas, ante lo que es por eso de vital importancia cuidar el nombre y prestigio para que la marca subsista, una buena marca asegura ventas.

Cuando una empresa se adentra en el universo de la redes sociales, advierte que se está expuesta a criticas fuerte o apapachos, tanto uno como otro, tienen que dar una respuesta inmediata para retener ese contacto.

“En nuestro caso tenemos un sistema búsqueda preestablecida en torno al platillo estrella que vendemos en Texas Ribs; cuando la gente habla de costillas o BBQ, o una persona escribe que se esta comiendo una ricas costillas en Chilis, de inmediatamente me sale una alerta la cual puedo tomar en cuenta o no. Por los general, le envío un saludo desde Texas Ribs y lo invito a probar nuestros platillos, así es como me he traído nuevos clientes”.

Marisol Souza explica que todavía hay pocas marcas que están empleando las redes con un fin claro. “El problema es que no le han dado la dimensión necesario a la redes sociales, el nivel de exigencia y la respuesta inmediata que se debe dar”.

Alerta que muchas franquicias creen que con sólo decir gracias por preferir algún producto o servicio, los internautas generan lealtad hacia la marca.

Considera que las franquicias deben entender que la red les permite ofrecer un sin número de alternativas para retener a los clientes. Opina que la movilidad y dinamismos de la página dependerá de la profundidad de la información que se maneje para enganchar a los cibernautas.

La encargada de mercadotecnia de Alcázar indica que donde puede saltar algún problema como es el caso de la administración, será importante que las personas encargadas tengan conocimiento de las estructura de la marca y el poder de dar respuesta inmediata.

Propone tener un plan estratégico que delimite lo que se va a publicar, la estrategia seguir cuando hablan mal de un producto. “Que noticias voy a liberar al final es lograr que la gente se pueda conectar contigo”.

Plantea que los clientes puedan expresar su opinión de los que les interesa sobre la marca o sobre el servicios que se ofrecen, como se puede mejorar lo que se está haciendo, pues al final se obtiene mejoras hablando con la gente de temas relevantes, no solo las promociones que se lanzan como marca.

Advierte que en México aún hay muy pocos marcas que están empleando las redes con un fin claro, “el problema es que muchas empresas no le han dado la dimensión necesaria a la redes sociales que demandan una mayor atención y respuesta inmediata”.