Sector automotriz impulsa economía

07 febrero, 2011


El sector automotriz se consolidó como un importante motor de la recuperación del año pasado, al sostener 7% del Producto Interno Bruto total y 21% de las exportaciones, explicó Edgar Camargo, analista para México en Bank of America-Merrill Lynch.

Con los datos más recientes de la balanza comercial, se confirma que la recuperación del año pasado estuvo impulsada por la demanda externa y mantendrá su relevancia para la actividad de este 2011, destacó.

En una nota emitida a sus inversionistas, el experto precisó que las cifras más recientes muestran que el “sector industrial estadounidense cerró el 2010 con tal velocidad que podría mantener su inercia en el 2011”.

Las exportaciones mexicanas sumaron 298,000 millones de dólares en el 2010, lo que significó un “robusto” crecimiento de 29.8% anual: 34.9% para las exportaciones petroleras y 29.1% para las no petroleras.

Para el caso de las manufactureras, que representaron 82.4% del total de exportaciones, crecieron 29.5% anualizado, impulsadas por incrementos vinculados, según el análisis con la industria automotriz de Estados Unidos (45.3% anual).

Aquel país se mantiene como el principal destino de las exportaciones automotrices mexicanas.

Según el análisis, “el robusto desempeño de las exportaciones no petroleras ha sido impulsado principalmente por un efecto de ingreso con base en la demanda, más que por un efecto de precios basado en la fortaleza del peso”.

Impulso de la moneda

Camargo detalló a los inversionistas que el peso relativamente fuerte también impulsará la demanda de bienes duraderos este año, lo que podría aprovecharse si se logra sostener la recuperación del crédito al consumo que se vio en el 2010.