Cordero: Economía mexicana es estable

04 febrero, 2011


México es una economía estable que está en el mapa de los inversionistas extranjeros, situación que permitirá generar más empleo, prosperidad económica y desarrollo social, consideró el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo.

Durante su intervención en el Foro “10 Años de alternancia en México”, el titular de la SHCP afirmó que debido a las buenas perspectivas, lo más probable es que “vamos a tener dos años al hilo con tasas de crecimiento muy sólidas, 2010 y 2011”.

El funcionario se tomó el tiempo para hacer un balance de lo que se ha hecho en materia económica en los últimos años. De este modo, dijo que los ingresos tributarios que en el año 2000 representaban el 8 % del PIB, ahora son el 10.4% del producto.

Con relación a infraestructura, el Secretario Cordero apuntó que la presente administración emprendió un programa agresivo y de una inversión de 377 mil millones de pesos en el año 2000, que ahora se ubica en 669 mil millones de pesos.

Asimismo, destacó que durante esta administración se han hecho dos reformas fiscales que significaron 2.4% del PIB en mayor recaudación, mientras que el gasto burocrático del Gobierno Federal ha disminuido, menos en seguridad y salud.

Sin embargo, Cordero sostuvo que donde está más rezagada la recaudación en nuestro país es en impuestos locales, como el Impuesto Predial, donde se debe aumentar en forma importante la captación de recursos.

El segundo reto es seguir apoyando a las familias que más lo necesitan, incorporarlas al desarrollo, que haya mejores condiciones de vida y que empleen sus capacidades y se les apoye para que salgan adelante con sus propios medios.