Claves de éxito de Steren

04 febrero, 2011


Electrónica Steren es una empresa mexicana nacida en 1956 especializada en audio, video, telefonía, computación, herramientas, energía, novedades y artículos electrónicos.

En 1992, esta compañía ingresa al sistema de franquicias para agilizar su expansión en el mercado especializado de la electrónica. Doce años más tarde, esta empresa evoluciona su concepto de franquicia y agrega el formato que denomina Steren Shop, que se refiere a pequeñas boutiques electrónicas ubicadas principalmente en centros comerciales.

Actualmente cuenta con más de 260 tiendas en México y franquicias en San Diego, California y Memphis, Tennesse, con una oficina de control de calidad en Shanghai, China.

La misión y visión de esta empresa, junto a la expansión que la acompaña, la hacen una buena opción de franquicia. Observa las razones de su éxito:

1. Estabilidad: Los números avalan a esta compañía. Durante los últimos 14 años ninguna franquicia ha fracasado, incluso superando el periodo más crítico de la recesión económica mundial. El 90% de los franquiciatarios que comenzaron desde que la marca se comercializa bajo este esquema de negocio continúa asociado al negocio.

2. Pionera: La empresa fue la primera en desarrollarse en el campo de los componentes electrónicos en una época en que la demanda por productos eléctricos en México, crecía y prácticamente no había nadie que se dedicara a la fabricación y ensamblado de los productos.

3. Variedad de opciones para invertir: La compañía estableció tres esquemas para comercializar la marca bajo el modelo de franquicias. Hoy, los franquiciatarios pueden apostar por Steren una tienda clásica, que está enfocada al abastecimiento de profesionales y especialistas en electrónica; un Steren Shop, boutiques electrónicas ubicadas en los principales centros comerciales y dirigidas al público masivo; o un Steren Outlet, para la venta de productos descontinuados.

4. Amplio respaldo para franquiciatarios: La compañía siempre está pendiente de sus franquiciatarios a través de cursos de capacitación, presencia de sus directivos en cada una de las aperturas y reuniones, en las que se discuten los lanzamientos de nuevos productos y el desarrollo de proyectos.

Además, la marca ofrece diferentes tipos de respaldo a través de su departamento de operación y mediante un sistema de Intranet.

5. Valoran al consumidor final: Cuidar al cliente, ofrecerle un buen producto y hacer que tenga una experiencia de venta agradable y adecuada son factores clave para el crecimiento esta franquicia.

6. Distintas líneas de productos: La empresa se enfocó en satisfacer no sólo al especialista en electrónica, sino al público en general. Lo hace con distintas líneas de producto que abarcan áreas como automotriz, casa, oficina, computación, seguridad, telefonía, video, energía, cableado estructurado, componentes y semiconductores, entre otras.

7. Niveles de calidad certificados: La firma cuenta con cuatro centros de distribución en el país, otro en Miami, Florida, y un centro de control de calidad en Shangai, China, con lo que garantiza que todos sus productos tengan los más elevados estándares de calidad a través de la certificación ISO 9001:2000.

8. Cuidan la lealtad del cliente: Para mantener e incrementar la lealtad de sus clientes durante el tiempo de crisis financiera mundial, la compañía amplió a un año la garantía en todos sus productos, con lo que se convirtieron en los primeros en México en ofrecer este tipo de respaldo. Además, en tiempos de menos consumo intensifican su estrategia de oferta mediante descuentos por compras frecuentes.