El convenio comercial con Colombia avanza, dice Bruno Ferrari

02 febrero, 2011


El secretario de Economía, Bruno Ferrai, advirtió que la ratificación del TLC con Colombia continúa, mientras que con Perú siguen las negociaciones.

A los detractores del acuerdo, el funcionario les aclaró que no se pueden tener secuestradas las negociaciones comerciales y mucho menos con los países que están creciendo.

“Ha crecido más el comercio con esos países que con los socios tradicionales que tenemos, hay que fortalecer la regionalización”, aseguró.

El fin de semana pasado, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) manifestó su rechazo a la ratificación del TLC con Colombia y solicitó que no se le otorgue un cupo de carne a ese país por considerar que el ganado padece fiebre aftosa e impactaría en nuestro país.

Dijo que aun cuando la preocupación del CNA con Colombia es el brote de fiebre aftosa, de acuerdo a las normas sanitarias de México no se debe permitir que ingrese al país carne que no otorgue garantías.

En el caso de Perú, Bruno Ferrari dijo que se siguen las negociaciones, aun no se conoce el paquete final y cuando se tenga, lo primero que se hará es platicar con el CNA.

La justificación

En entrevista, al término de la entrega de 24 títulos de habilitación a corredores públicos, el funcionario agregó que en febrero próximo se reunirán con Perú para ver los avances, luego de las negociaciones que se han mantenido detenidas.

A pregunta expresa de qué se gana de parte del lado mexicano cuando el sector agropecuario se opone, el titular de la dependencia indicó que los demás sectores como el farmacéutico o químico están demandando mayor comercio.

El funcionario enfatizó que para quienes cuestionan los beneficios que han tenido los TLC con los diversos países, basta ver el crecimiento que han tenido las exportaciones a los 43 países, lo que ha provocado a su vez que exista tanta inversión extranjera en nuestro país.

Asimismo comentó que los empleos que se generan a través de los acuerdos comerciales la paga es entre 35 y 37 por ciento más de salario.

Aseguró que aunque no se tienen las cifras definitivas de exportaciones, al cierre de 2010 se habrían vendido productos al exterior por un valor de 300 mil millones de dólares, con lo que regresaríamos a las cifras registradas en 2008.

Dijo que no solamente se ha logrado la diversificación con América Latina, sino que también se ha ganado participación de mercado con Estados Unidos con lo que se ha pasado de 9 a 12.7 por ciento.