La reforma fiscal fortalece las finanzas

01 febrero, 2011


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que la reforma fiscal permitió consolidar la estabilidad de las finanzas públicas de México durante 2010.

Destacó que la estabilidad fiscal contribuyó a la recuperación del empleo y del ingreso de las familias, por lo cual México ha recibido reconocimiento de la comunidad internacional, al ser protagonista del proceso de recuperación económica mundial y no sólo espectador, como ocurría en el pasado.

Informó que durante el cuarto trimestre de 2010, la recuperación de la economía mexicana continuó y fue ligeramente mejor de lo previsto, como lo muestran los resultados de los principales indicadores macroeconómicos (producción, exportaciones, demanda interna y empleo).

Se estima, añadió, que para todo 2010 se espera un crecimiento de 5.3 por ciento.

En tanto, para 2011 se revisa al alza la proyección de crecimiento económico de 3.8% a 4.0 por ciento.

En materia de finanzas públicas, señaló que durante todo 2010 el Sector Público registró un déficit fiscal de 370.6 mil millones de pesos, 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB), congruente con el déficit autorizado para el año y con las disposiciones aplicables para el ejercicio fiscal.

Precisó que sin considerar la inversión de Pemex, el déficit público es de 101.8 mil millones de pesos, 0.8% del PIB, resultado congruente con el déficit previsto al cierre del ejercicio, como parte de las medidas contracíclicas para atenuar el efecto de la disminución temporal de los ingresos públicos.

La dependencia refirió que los ingresos presupuestarios sumaron dos billones 960.3 mil millones de pesos en 2010, monto 0.9% mayor en términos reales a los reportados durante 2009.

Asimismo, 75 mil millones de pesos por la recuperación de recursos provenientes del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP) y 64.3 mil millones de pesos procedentes del programa de cobertura del precio del petróleo.

Sobre el monto previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para 2010, los ingresos presupuestarios fueron mayores en 163.3 mil millones de pesos (5.8% más), resultado de mayores ingresos petroleros (59.4 mil millones de pesos), ingresos no tributarios (57.8 mil millones de pesos) e ingresos propios de organismos y empresas (52.2 mil millones de pesos).