Crecen franquicias en México

31 enero, 2011


Un promedio de mil 200 negocios se abren anualmente en el país a partir de la puesta en marcha del Programa Nacional de Franquicias (PNF) de parte de la Secretaría de Economía (SE), informó Néstor Torres, vicepresidente regional de la Asociación Nacional de Franquicias.

Lo anterior lo dio a conocer al acudir como invitado a la sesión de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), donde el consultor refirió que a pesar de la crisis económica que se recrudeció en México en el 2008, este sector ha mostrado un franco crecimiento.

Ante los invitados, explicó que una franquicia es una relación contractual que cubre una amplia gama de prestaciones de servicios, suministros de bienes y cesión de nombre comercial o marca, que representa el poder representar un negocio que ya es exitoso.

Detalló que la franquicia consiste en aprovechar la experiencia de un empresario que ha conseguido una ventaja competitiva destacable en el mercado, que consiste en una marca de prestigio, productos o métodos patentados o, simplemente, un profundo conocimiento del negocio que le hace conocedor de la fórmula de obtener beneficios.

A lo anterior, Néstor Torres destacó que desde la puesta en marcha del PNF en el 2007, alrededor de mil 200 negocios se abren en el país bajo esta metodología, cuyo crecimiento anual está por encima del 10 por ciento y para este año se espera que se llegue al 14 por ciento.

"El programa ofrece apoyos económicos a los emprendedores que pretendan adoptar una franquicia o sean franquiciatarios, bajo esquemas que les permitan operan con rapidez", precisó.

Asimismo dijo que en toda la República Mexicana hay cerca de 60 mil negocios que operan como franquicias, siendo el sector gastronómico el que más destaca, aunque los giros son muy diversos, ya que hay muchas empresas que han ofrecido sus procesos a otros emprendedores.