Calderón se reúne con empresarios inversionistas en México

31 enero, 2011


En su último día de participación en la Reunión Anual 2011 del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el presidente Felipe Calderón sostuvo encuentros con Carlos Fadigas, de la empresa Braskem; Paul Bulcke, directivo de CEO de Nestlé; y el presidente de Mitsubishi Corporation, Yorihiko Kojima.

En su encuentro con el presidente de la empresa brasileña Braskem, Carlos Fadigas, y el director general de Braskem Idesa SAPI, el mandatario celebró la alianza estratégica de la compañía con la mexicana Idesa para poner en marcha el proyecto Etileno XXI.

Calderón Hinojosa detalló que la alianza entre ambas compañías permite aprovechar las oportunidades de inversión y desarrollo que ofrece México y que se traducirá en más empleos para el país.

Para el proyecto Etileno XXI se creó la empresa Braskem Idesa SAPI y con ella se prevé incrementar la producción nacional y reducir las importaciones de polietileno por un valor cercano a dos mil millones de dólares anuales.

Además con esa inversión se crearán entre seis mil y ocho mil empleos temporales durante la construcción del complejo, cuyo inicio de operaciones se tiene previsto en enero de 2015.

Una vez operando la empresa, se prevé que brinde empleo a 800 personas de manera directa y cerca de dos mil 200 de forma indirecta.

El mandatario se reunió además con Paul Bulcke, directivo de CEO de Nestlé, quien le informó de la inversión de 60 millones de francos suizos (773 millones de pesos) en diversas acciones y proyectos que buscan la sustentabilidad del medio ambiente en México.

Paul Bulcke precisó al mandatario mexicano que el proyecto incluye la reducción en el consumo de agua y energía, en 23 y 43 por ciento, respectivamente, por parte de sus plantas establecidas en el país.

También prevé que 80 por ciento del consumo de energía eléctrica de sus empresas instaladas en México provenga de fuentes eólicas, lo cual representa inversiones de más de 500 millones de francos suizos (6.4 mil millones de pesos) por terceros inversionistas en el país.

Por otra parte, el titular del Ejecutivo sostuvo una reunión con el presidente de Mitsubishi Corporation, Yorihiko Kojima, con quien abordó los recientes acuerdos alcanzados en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16).

Yorihiko Kojima expresó su reconocimiento al presidente Calderón por los resultados de la COP16 y refrendó el compromiso de su compañía por mantener su liderazgo internacional en la investigación y producción de tecnologías que contribuyan a la reducción de emisiones de carbono.

Es de destacar que la empresa de origen japonés cuenta con 200 bases operativas y 60 mil empleados distribuidos en 80 países, y de acuerdo con la publicación Global Fortune 500, en su edición de 2010, ocupa la posición 18 de las empresas más grandes de Japón, y el número 114 de las 500 empresas de mayor tamaño a nivel mundial.

En los encuentros, el mandatario mexicano estuvo acompañado por el secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, así como por el director general de Pro México, Carlos Guzmán Bofill.