Eleva FMI proyección para México a 4.2%

26 enero, 2011


La economía mexicana crecerá 4.2 por ciento en 2011, estimó el Fondo Monterario Internacional (FMI), luego que en octubre previó un avance de 3.9 por ciento para el País.

En la actualización de su informe "Perspectivas de la economía mundial", el organismo señala que en 2012 México crecerá 4.8 por ciento.

Respecto al crecimiento en América Latina, el FMI subió 0.3 puntos porcentuales su estimación, para alcanzar 4.3 por ciento este año.

A nivel global, el Fondo también modificó al alza su proyección de crecimiento, de 4.2 por ciento a 4.4 por ciento. No obstante, la expansión prevista para 2011 es menor al 5 por ciento logrado en 2010.

Para 2012 el organismo mantuvo su estimación en 4.5 por ciento.

En un evento en Johannesburgo para presentar el reporte, el director del Departamento de Mercados Monetarios y Capital del Fondo precisó que la estabilidad financiera mundial sigue en peligro, pese a las medidas tomadas por la crisis.

"Más de 2 años después del inicio de la crisis financiera, la estabilidad financiera mundial todavía no está garantizada", declaró el funcionario.


"Sigue en peligro a pesar de las medidas tomadas para apoyar el sistema financiero".

Para Estados Unidos, el FMI elevó su previsión, de 2.3 a 3 por ciento para 2011. Para 2012, el organismo estima una expansión de 2.7 por ciento en la economía del país norteamericano.

Sin embargo, Olivier Blanchard, economista en jefe del organismo, precisó que esta tasa de crecimiento no tendrá gran repercusión sobre el desempleo, todavía en niveles altos.

Este año, estimó el experto, la desocupación en EU se ubicará en 9 por ciento y para 2012, en 8 por ciento. Hace 3 años, la tasa era de 5 por ciento.

En el caso de los gigantes asiáticos, el Fondo no hizo ajustes: China crecerá 9.6 por ciento; India, 8.4 por ciento, y Japón 1.5 por ciento.


Asimismo, la economía de la Eurozona se expandirá 1.5 por ciento en 2011.

Según el FMI, los países avanzados tendrán un crecimiento económico de 2.5 por ciento en los próximos 2 años, mientras que los países emergentes y en desarrollo mantendrán una fuerte recuperación y tendrán tasas de expansión hasta de 6.5 por ciento en el mismo periodo.