Expofincas entra en México y Chile

25 enero, 2011


Expofinques es la marca que utiliza el grupo para sus agencias inmobiliarias tradicionales de intermediación de viviendas y la enseña más extendida del grupo. Exes es un nuevo concepto que la compañía lanzó al mercado el año pasado y que ofrece a los franquiciados el software necesario para que puedan trabajar desde su domicilio y vender inmuebles a través de Internet. Se trata de la primera incursión fuera de la Península Ibérica de la compañía y se prevé que el primer año se abran veinte agencias en cada país.

Según Galdeano, "Latinoamérica es un mercado natural para la compañía, México y Chile son países estables a nivel socioeconómico y tienen una clase media con un elevado potencial de consumo".

El grupo Expofincas fue una de las primeras empresas españolas del sector en presentar concurso de acreedores (en abril de 2008) y también de las primeras en renegociar su deuda bancaria y salir del concurso (en junio de 2009). La empresa firmó un convenio de adhesión con el 95% de sus acreedores con una quita del 50%. El resto, deberá pagarlo a cinco años.

En 2009, Expofincas abandonó los números rojos y cerró el ejercicio con un beneficio neto de un millón de euros y un volumen de negocio de 160 millones, por la venta de 470 pisos. Resultados Galdeano anuncia ahora las cifras de 2010: "ha sido un buen año", dice. Expofincas creció un 15% y cerró 1.100 operaciones, lo que supuso un volumen de negocio de 200 millones de euros.

Durante el año pasado, el grupo incorporó a su plantilla a cien personas y abrió cinco agencias nuevas, entre propias y franquicias. La compañíaempleaactualmentea400 personas, a las que se suman 200 de las franquicias.

El presidente de Expofincas prevé alcanzar las 1.500 operaciones en 2011 y un volumen de ventas de más de 250 millones de euros. El grupo quiere continuar creciendo durante este año en España, con establecimientos propios en Madrid y a través de franquicias en el resto del país. En total quiere abrir este año unas quince agencias.

Expofincas planea ahora abrir a terceros dos empresas propias que hasta ahora sólo ofrecían servicios al grupo. Se trata de Propertia, su sociedad de gestión de inmuebles, y de IEG, empresa de formación para directivos y agentes inmobiliarios.

Propertiaseencargabahasta ahora de la cartera inmobiliaria de Expofincas, que integra unos 10.000 activos, un 20% de propiedad. Ahora, prevé ofrecer sus servicios a family office, entidades financieras y promotores.

IEG imparte formación a trabajadores del grupo Expofincas y a partir de ahora, también a otras empresas públicas y privadas. Endeudamiento Además del negocio de intermediación de pisos, Expofincas tiene una cartera de 2.000 pisos propios con un apalancamiento medio del 60%, según Galdeano. El valor medio de los inmuebles es de 225.000 euros, por lo que las existencias totales suman 450 millones de euros.

El presidente de Expofincas explica que los inmuebles que tienen un menor apalancamiento están a la venta, "una vía más de capitalización para la compañía", mientras que el resto están en alquiler.