Oportunidades de negocios en Intermoda

21 enero, 2011


Ricardo Vallejo, vicepresidente de exportaciones de Proexport habló con Dinero.com sobre las expectativas de este encuentro comercial. Por primera vez hay un pabellón de 560 metros cuadrados dedicado a los productos colombianos en donde están instalados dos show room permanentes y se presentarán dos pasarelas.

“México es un mercado muy importante para los textiles y las confecciones colombianas, podemos decir que en este momento es el tercer destino de las exportaciones en estos sectores, después de Venezuela y Ecuador”, dijo Vallejo a Dinero.com.

Desde hace 5 años Proexport ha estado participando de este evento en el que participan 39 empresas colombianas que exponen las últimas colecciones de ropa casual, informal, de celebración, deportiva, infantil, jeanswear, ropa de control e íntima, vestidos de baño e insumos para la confección.

“Para esta ocasión casi que nos doblamos en el número de empresas participantes, contra la versión de junio del año pasado. Hay un clarísimo interés de las empresas colombianas de atender el mercado mexicano. Incluso hay muchas empresas que tienen puntos de venta directa”, señaló Vallejo.

La feria se realiza dos veces al año en Guadalajara, desde hace 25 años. Para la versión de este año que finaliza el próximo 21 de enero, Leonisa es una de las invitadas especiales, ayer martes realizaron uno de los desfiles en la “pasarela Colombia” más importantes en donde presentaron tendencias con efectos de brillo que crean una apariencia lujosa, son el "must de la temporada". Telas con efectos: mate - brillante, lurex, jaspe. Mezcla de materiales: encajes, puntillas y telas para crear un efecto y look renovado.

Según las cifras de Proexport el evento de moda es visitado por más de 18.000 compradores entre mexicanos e internacionales.

Dentro de las expectativas que tiene la misión de empresarios colombianos está la de aumentar las denominadas ventas por catalogo, una de las modalidades más exitosas en este país azteca. “Realmente este canal de venta funciona muy bien para las empresas de vestidos de baño y ropa interior, que están acreditados en México”

Los empresarios tendrán además la oportunidad de participar de un ciclo de conferencias donde se compartirá lo último de la industria, tendencias y estrategias de mercado para el sector.

La misión colombiana la integran empresas de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Medellín y Pereira.

Según Vallejo durante el último año las exportaciones de textiles a este país de Centroamérica han crecido un 17% y un 8% en confecciones. “México es un mercado apetecido por todo el mundo, Brasil Perú y hasta empresas europeas lo que nos diferencia a nosotros es la calidad y el diseño, somos muy competitivos en cuento a moda”, señaló el funcionario. La meta es cerrar el año en US$120 millones en exportaciones.

Para la feria de Colombiatex, que se realiza en Medellín a finales de enero, vendrán 40 empresarios mexicanos a participar en este certamen.

Colombia tiene marcas de ropa interior posicionadas en Puerto Rico, Costa Rica, Ecuador y los Estados Unidos.

Para este año Proexport tiene prevista la participación en 40 ferias internacionales en todos los sectores.