Economía mexicana está en fase expansiva: INEGI

21 enero, 2011


Los indicadores cíclicos de México registraron valores por arriba de los 100 puntos en octubre de 2010, lo que representó una fase expansiva en la economía del país, aseguró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte mensual, el instituto explicó que el indicador coincidente, que refleja el estado general de la economía, registró un valor de 100.3 puntos en el décimo mes de 2010, es decir, un incremento de 0.05 puntos respecto a septiembre de 2010.

Lo anterior se debió a la evolución de los componentes cíclicos del número de asegurados permanentes en el IMSS; del índice de ventas netas al por menor en los establecimientos comerciales; de las importaciones totales; del indicador de la actividad económica mensual y del indicador de la actividad industrial, los cuales se posicionaron en la fase expansiva.

Por el contrario, detalló el INEGI, el correspondiente a la tasa de desocupación urbana se ubicó entre la fase de desaceleración y la de expansión, ya que no registró cambios en octubre de 2010 respecto a su mes antecesor.

El indicador adelantado, el cual busca señalar anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente, particularmente sus puntos de giro, tuvo una variación de 0.11 puntos en octubre de 2010, en relación con el mes anterior, para ubicarse en un valor de 101 puntos.

De acuerdo con ese rango, el indicador adelantado se situó en la fase de expansión, evolución que se explica por el comportamiento del índice Standard & Poor´s 500, el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores y de las exportaciones no petroleras.

La tendencia del empleo en las manufacturas se halló en una fase de desaceleración y de expansión al no presentar variación en el periodo de referencia, mientras que la tasa de interés interbancaria de equilibrio y el tipo de cambio real se ubicaron en la fase de desaceleración.

INEGI informó que la fase de expansión indica que la economía crece y se ubica por arriba de su tendencia.

En tanto la fase desaceleración advierte que cuando el componente cíclico del indicador está decreciendo, se ubica por arriba de su tendencia de largo plazo.

Otras dos fases de los ciclos económicos son recesión (cuando el componente del indicador decrece y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo) y recuperación (cuando el componente crece y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo).