El PIB Mexicano se verá impulsado por la economía de Estados Unidos

20 enero, 2011


La economía mexicana podría crecer en 2011 a una tasa más elevada a las expectativas oficiales (3.9 por ciento) a un ritmo de hasta 4.5 por ciento, afirmó Luis Foncerrada.

El director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado dijo que este cálculo se debe a que el país podría beneficiarse del estímulo de fin de año que dio el gobierno de Estados Unidos a su economía con la recompra de bonos por más de 650 mil millones de dólares, calculó Luis Foncerrada.

La recompra de bonos del gobierno estadunidense por 75 mil millones de dólares mensuales, tuvieron un impacto en la economía y la demanda de aquel país, lo que está haciendo revisar al alza sus resultados de crecimiento de 2010.

También aseguró que para el caso de México la economía pudo haber crecido 5.3 por ciento el año pasado.

Rodrigo Barros, director de análisis de Políticas Públicas de la Secretaría de Hacienda, expresó que la economía mexicana logró una pronta reactivación.

Sin embargo “tenemos retos pendientes, ya que el monto del crédito bancario como proporción del PIB en México es muy reducido comparado con otras economías al de similar nivel de desarrollo”.

Durante la presentación de las Perspectivas para la Economía Mundial 2011 de la ONU y la UNCTAD, los expertos de los organismos internacionales afirmaron que se pronostica que el PIB mundial crecerá 3.1 por ciento en 2011 y 3.5 por ciento en 2012.

Aseguraron que las naciones emergentes serán el motor del crecimiento mundial en los próximos años, ya que aportarán una mayor proporción al PIB, en comparación con el resto de las naciones.
bbg