México "entrará" al grupo de los BRIC

18 enero, 2011


Jim O'Neill, el experto financiero que acuñó el término de BRIC (Brasil, Rusia, India y China por sus siglas en inglés), incluirá en su lista de mercados emergentes a México, Corea del Sur, Indonesia y Turquía, arguyendo que el término ha quedado sobrepasado.

"Cualquier economía entre los mercados emergentes que represente 1% del PIB mundial, y tiene el potencial de incrementarlo, se debe tomar en serio", comentó O'Neill en entrevista con el Financial Times.com.

El presidente de Goldman Sachs Asset Management opina que el término de "mercados emergentes" ya no resulta útil, porque agrupa a países un rango de posibilidades muy distintas.

México y Corea del Sur representan el 1.6% del PIB mundial en términos nominales, mientras Indonesia y Turquía valen el 1.1% y 1.2%.

China es la segunda mayor economía del mundo, con 9.3% del PIB mundial (EU vale 23.6%), mientras Brasil, India y Rusia prevén el 8% de manera combinada.

China hizo una invitación a la mayor economía de Africa, Sudáfrica, a incorporarse al grupo de los países emergentes BRIC, dijo el 24 de diciembre una ministra de Gobierno sudafricano.

Sudáfrica solicitó unirse a los BRIC en el último encuentro del Grupo de las 20 mayores economías del mundo (G20) en noviembre, según dijo en esa ocasión el presidente ruso, Dmitry Medvedev.

El término "BRIC" fue acuñado en el 2001 por Jim O'Neill. El economista se ha resistido a incluir a países al grupo, incluido Sudáfrica. Él toma en cuenta el tamaño del país, la demografía y el crecimiento potencial. El país africano aporta el 0.6% al PIB mundial.

"Sudáfrica será exitosa, pero no grande", comentó O'Neill.