Aumentarán 25% los créditos a PyMEs

14 enero, 2011


Para 2011 el financiamiento de BBVA Bancomer a pequeñas y medianas empresas (PyMEs) crecerá 25 por ciento, lo que representa un monto de 5 mil millones de pesos más con relación a 2010, y con ello se acreditarán a 40 mil pequeños negocios.

Rafael Frías, director de Segmento PyMEs de BBVA Bancomer, informó lo anterior en conferencia de prensa, en donde se anunció una alianza entre esta institución bancaria y DHL Express. Mencionó que de esos 5 mil millones de pesos, se pretende que una cuarta parte, cuando menos, sea para microempresarios a los que se les otorgarán líneas de crédito entre 65 y 70 mil pesos.

Refirió que en 2010 la institución cerró con un crecimiento de 15 por ciento en colocación de crédito a PyMEs y se llegó a casi 90 mil acreditados que tienen cédula fiscal, y para este año se tiene planeado incorporar a 40 mil más para llegar a 130 mil, mismos que serán atendidos por los directores de las sucursales.

De esos, 90 mil están distribuidos en microempresas que venden hasta 4 millones de pesos y pequeñas empresas que venden hasta 100 millones de pesos. Pero, además, BBVA hace una segmentación adicional a las pequeñas y las divide en pequeñas altas y pequeñas bajas, porque la verdad es que un recorrido de 40 a 100 millones de pesos es muy amplio, porque hay una diferencia de una PyME que vende 10 millones a una que vende 80 millones de pesos, es por eso que las pequeñas bajas las ponen de cuatro a 25, y de 25 a 100 millones de pesos son las pequeñas altas.

Mencionó que donde se hará el esfuerzo principal será en micronegocios, en donde se colocarán créditos promedio de 35 mil pesos y se estaría creciendo en el número de acreditados en alrededor de 40 mil, es decir, "pretenderíamos llegar de 90 mil a 130 mil en un solo año".