Crean Asetum para impulsar el turismo en México

13 enero, 2011


Con el fin de impulsar la promoción turística en los estados e incentivar el desarrollo de proyectos que beneficien al sector se anunció el día de hoy en el Distrito Federal la creación de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetum).

La agrupación se encuentra integrada en un inicio por diez entidades, entre ellas la de Durango, el Estado de México, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y el Distrito Federal. Como primera presidenta de la organización fue elegida por un periodo de tres meses la secretaria de turismo de Hidalgo, Oralia Vega.

Entre los primeros proyectos de la Asetum se encuentra el impulsar los sitios considerados dentro de la ruta Camino Real Tierra Adentro, el cual es un itinerario cultural reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el primero de agosto del año pasado.

El recorrido incluye 60 puntos turísticos localizados en 13 entidades mexicanas y dos de Estados Unidos. En total los atractivos se encuentran a los largo de dos mil 900 kilómetros.

Los trabajos de los funcionarios incluirán solicitar audiencias con los titulares de la Secretaría de Turismo Federal y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) con el fin de obtener en primer término un presupuesto de 200 millones de pesos como capital inicial para promocionar los atractivos incluidos en este recorrido.

Se buscará además que la ruta sea incluida dentro de los trabajos de promoción de la titular de Sectur, Gloria Guevara, durante su participación en la feria de turismo Fitur, a realizarse en España del 18 al 23 de enero de este año.

De acuerdo con la presidenta de la Asetum a partir de este día se lanza la invitación a los secretarios de turismo que no se han integrado a la asociación a que se sumen a este esfuerzo que busca generar propuestas para el turismo y ser un canal de vinculación entre todos los niveles de gobierno y la iniciativa privada.

Además de la representante hidalguense, durante el anuncio se encontraban presentes la secretaria de turismo de Aguascalientes, Verónica Sánchez; del estado de México, Martha González; de Zacatecas, y del Distrito Federal, Alejandro Rojas. (Diana Briseño/Finsat/MCH)