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18

Nov

Industria floral en Querétaro

Batista García detalló que las flores que se demandarán son lilis, astromelias y rosas, las cuales se producen en invernaderos de esta entidad, “aunque también tendremos especies específicas como tupilanes, entre otras”.


El cuidado de la estética y las innovaciones de los diseños hacen del trabajo con las flores un oficio que se aprende en una escuela y reactiva la economía de sembradores de estos productos y de 17 micro, pequeños y medianos empresarios, quienes están asentados en los invernaderos del municipio de Colón.


Hace dos meses, Querétaro dio la bienvenida al Instituto Mexicano Técnico Floral, novena franquicia en México, concepto que ya existe en Colombia e India.

“La primera (franquicia) se fundó en la ciudad de Monterrey, nació por la necesidad de un oficio y da plusvalía a las personas que trabajan en este rubro”, comentó Alejandra Batista García, quien adquirió la franquicia para Querétaro.

Indicó que el costo fue de 350,000 pesos, aunque es propietaria de una florería en la zona norte de la ciudad de Querétaro y con la nueva inversión amplía las oportunidades de crecimiento de su negocio.

Aseguró que este Instituto aporta al crecimiento de la industria floral, porque en la ciudad de Querétaro existen unas 80 florerías y cada una de éstas significaría un cliente, que puede enviar a sus trabajadores a capacitación.

Añadió que cuentan con la validez oficial de la Secretaría de Educación Pública y los cursantes dedican un año al aprendizaje de los arreglos florales, que se divide en tres trimestres: básico, medio y avanzado.

Demanda

Batista García detalló que las flores que se demandarán son lilis, astromelias y rosas, las cuales se producen en invernaderos de esta entidad, “aunque también tendremos especies específicas como tupilanes, entre otras”.

La empresaria mencionó: “El beneficio no es sólo para un empresario, sino para todos; entre varias cosas, los productores de flor generan más empleos y también más productos” en la industria de las flores.

El costo de un año de clases -informó- es de 9,200 pesos y en esta primera etapa de la franquicia cuentan con 33 alumnos en dos grupos: matutino y vespertino, de los cuales 31 son mujeres y dos son hombres, 17 del total son empresarios.

“Hay gente que ya tiene el negocio, otros que vienen con la proyección muy fuerte de poner uno y hay quien viene literalmente a relajarse. Es un producto con muchos rubros porque tiene especialidades como ramos de novia, arreglos de ocasión, de funerales, entre otros”, comentó.


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