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29

Jun

La SE anuncia nuevos apoyos para franquicias

Entre los nuevos apoyos destacan los recursos para contratación de publicidad


El Programa Nacional de Franquicias de la Secretaría de Economía (SE) busca extender sus beneficios para generar nuevas opciones a los emprendedores.


Entre los nuevos apoyos destacan los recursos para contratación de publicidad, impulso a la internacionalización de franquicias mexicanas y ayuda para que migrantes operen franquicias en México, señaló en entrevista con El Financiero, Mauricio León Hidalgo, coordinador operativo de dicho programa.

En torno al fortalecimiento de marca, la nueva estrategia del Programa Nacional de Franquicias está dirigida a los interesados en abrir nuevos mercados en ciudades o regiones donde todavía no están operando.
A través de publicidad y promoción se les apoya mediante una estrategia mercadológica para generar el impacto que les permita darse a conocer.
Se trata de una bolsa conjunta uno a uno, donde el gobierno pone 50 por ciento de los recursos y el beneficiado la otra mitad, dijo el funcionario.

“El apoyo máximo son 250 mil pesos, cada uno pone la mitad y se arma un pool de medios. No es necesario regresar el recurso, es una especie de subsidio”, puntualizó León Hidalgo. Mauricio de León destacó que del 2007 a la fecha el Programa Nacional de Franquicias apoyó la apertura de mil 500 puntos de venta en el país y cerca de 11 mil empleos con remuneraciones promedio por encima del salario mínimo, en beneficio principalmente de jóvenes.

Este año se está buscando internacionalizar franquicias mexicanas a través de la promoción en diferentes ferias en el extranjero.De igual manera, en agosto la SE está organizando una feria en Los Ángeles, California con la intención de que los migrantes puedan adquirir una franquicia.

“En lugar de darle dinero a sus familiares mensualmente los estamos invitando a que adquieran una franquicia a través del programa y de esta forman generen un ingreso permanente”, agregó el entrevistado.
Se prevé extender la apertura de franquicias en comunidades, quizás en algunas marginas, previo estudio de mercado aunque “eso va a depender del franquiciante y del tipo de localidad”.

La SE busca apoyar a los migrantes con 50 por ciento del costo total de la franquicia hasta máximo 500 mil pesos.
Con esta modalidad se prevé respaldar entre 200 y 250 puntos de venta en diferentes partes del territorio nacional entre agosto de 2011 y agosto del 2012.

Si bien la franquicia es un modelo de negocios con mayores probabilidades de éxito, hay ocasiones que no se logran los objetivos, como sucedió con las franquicias de Mexicana que cerraron tras la cancelación de operaciones de la aerolínea.

Mauricio León reconoció que el Programa Nacional de Franquicias sí ha llegado a apoyar casos que no lograron sobrevivir, pero han sido los menos. “Alrededor de 2 por ciento llega a tener problemas por factores externos, como el caso de franquicias en la zona norte cerradas por problemas de inseguridad, otras por cuestiones de salud del acreditado, otras por situaciones indirectas. Por ejemplo, un centro comercial donde se construyó un puente y dejó de tener flujo de compradores y las franquicias dejaron de ser viables”, concluyó León Hidalgo. (Gabriela Chávez / Finsat / LOS / APB)


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